Tarazona unificará todas las líneas de autobús y modificará las paradas

Se reforzará el horario de mañana y se incorporará un apeadero en el IES para acercar los estudiantes a los barrios periféricos.

El autobús urbano de la localidad turiasonense, ayer en una de sus paradas.
El autobús urbano de la localidad turiasonense, ayer en una de sus paradas.
N. Bermejo

El servicio de autobús urbano de Tarazona sufrirá importantes modificaciones en los próximos meses. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una propuesta que persigue mejorar el funcionamiento de esta prestación municipal. Solo el Partido Popular votó a favor del expediente, mientras que el resto de los grupos (Tarazona Plural, PSOE y Ciudadanos) decidieron abstenerse.


"Entendemos que los cambios no son sustanciales o no son los que requiere la viabilidad del servicio. Creo que todos los grupos municipales queremos mantenerlo y se ha hecho un esfuerzo para intentar adaptarlo a las necesidades reales de la ciudadanía, a todos no se puede llegar y hay que usar un criterio de racionalidad, pero entendemos que hay que seguir trabajando y que requiere un proceso más amplio de participación y que sea público", argumentó el portavoz de Tarazona Plural, Jesús García Usón.


El objetivo con el que se creó el autobús urbano en el año 2011 era acercar los barrios más alejados a los servicios del centro de la ciudad. "Es un servicio deficitario que va a seguir siendo deficitario, pero se ha buscado en diferentes sectores, como el industrial o el educativo, para aportarle un añadido más con el que se pudiera suplir ese déficit, al menos en parte", dijo Luis José Arrechea, alcalde en funciones que se encargó de presidir la sesión plenaria en sustitución del primer edil Luis María Beamonte.


Efectivamente, una de las novedades es la incorporación de una parada junto al instituto para acercar a los estudiantes hasta sus viviendas en los barrios periféricos cuando finalice el horario lectivo. Se pondrá en marcha a modo de prueba para comprobar si existe demanda real. "Es un nuevo servicio que vamos a probar durante un tiempo y si funciona continuará y si no, meteríamos una línea de subida a los barrios a las 13.30", explicó Eva Calvo, concejal de Barrios.


Además, se unifican las tres líneas existentes en una sola y se modifican algunas de las paradas. "Las líneas tienen el mismo horario para todos los barrios todos los días de la semana de lunes a viernes, porque era muy confuso que los lunes y martes correspondiese a un barrio, martes y jueves a otro…", afirmó Calvo. Todos estos cambios se harán efectivos en el nuevo contrato del servicio que saldrá a licitación próximamente.

Consejo de Seguridad

Por otro lado, el pleno apoyó por unanimidad la aprobación inicial de las normas de composición, organización y ámbito de actuación del Consejo Sectorial de Seguridad de Tarazona, un órgano de naturaleza consultiva orientado a la planificación, organización, coordinación y gestión de iniciativas sobre seguridad.


Además, salió adelante una moción conjunta del PP y el PSOE en defensa de las diputaciones provinciales y en la que se reivindica su "valor institucional como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial". Tarazona Plural y C’s votaron en contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión