El fiscal pide 6 años para el exalcalde de Letux por el pago duplicado de facturas

Un Tribunal Popular juzgará la semana que viene a Luis Miguel Abós (PAR), al que se exige la devolución de 120.689 €.

El exalcalde de Letux Luis Miguel Abós Aznar (PAR) se sentará el próximo lunes, 4 de abril, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde un Tribunal Popular lo juzgará a lo largo de toda la semana como presunto autor de dos delitos continuados: uno de malversación de caudales y otro de falsedad en documento mercantil. La Fiscalía le acusa de consentir la doble facturación de unas obras que acabaron costando 120.689 euros a las arcas municipales. Por estos hechos, pide que sea condenado a seis años de prisión y diez de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo o empleo público.


Además de al exregidor, el Jurado deberá enjuiciar al constructor Jesús Lahoz Lucea, para el que el ministerio público ha solicitado otros seis años de cárcel por idénticos delitos. En su caso, en calidad de cooperador, ya que fue su empresa la que cobró las facturas ahora bajo sospecha. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el Consistorio le encargó la ejecución de una nave agroindustrial, las obras de acondicionamiento del patio de las escuelas, así como diferentes trabajos en la red de agua y vertido del municipio.


El Ayuntamiento de Letux se personó en la causa como perjudicado, pero no ha solicitado pena alguna para el exalcalde por entender que no cometió ningún delito y que fue víctima de un engaño. En cualquier caso, y solo en el supuesto de que los miembros del Jurado le declaren culpable, esta parte propone que se le aplique la atenuante muy cualificada de reparación del daño.La denuncia la presentó el PSOE

El proceso judicial contra Luis Miguel Abós se inició en 2010 a raíz de una denuncia presentada por el grupo municipal del PSOE en Letux ante la Fiscalía Provincial.De la investigación se hizo cargo la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza, que imputó también por estos hechos al secretario municipal, aunque finalmente lo exoneró y no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados.


Según las pesquisas de la magistrada María José Bello, en diciembre de 2008 Lahoz cobró una serie de facturas por diferentes trabajos realizados al Ayuntamiento con cargo a la cuenta de Cajalón. Sin embargo, esas mismas facturas por valor de más de 67.000 euros "habían sido ya endosadas a la CAI". Ello supuso que el constructor cobrara por duplicado, ya que Caja Inmaculada también había pagado las facturas a Lahoz y reclamó luego su importe al Consistorio, que en consecuencia las tuvo que pagar dos veces.


Precisaba la instructora en un auto que, en aquellos mismos

días, el constructor encausado "obtuvo el descuento de dos facturas por importe de 74.799 euros emitidas contra el Ayuntamiento de Letux en Cajalón", cuando resulta que esos recibos eran "duplicados", puesto que correspondían a servicios o conceptos ya abonados con otros importes con anterioridad. Por último, la juez explicaba que una de las facturas endosadas a la CAI por valor de 18.502 euros fue desdoblada en dos por Lahoz, que volvió a cobrar ese importe en febrero de 2009.


La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza indicaba en su auto que "el endoso a la CAI estaría aprobado por el alcalde de Letux " y que a su vez Abós también habría validado "su abono directo por Cajalón". Para la magistrada, existían indicios de un eventual concierto de voluntades entre el entonces alcalde y el constructor. Pese a ello, la abogada de Abós, María José Sancho, sostiene que su cliente es inocente y que el Ayuntamiento fue víctima de una estafa por parte del constructor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión