Calatayud presenta un contencioso ante el Supremo contra el censo del INE

El número de ciudadanos se utiliza para distribuir ayudas y, según el alcalde bilbilitano, podría suponer para la ciudad "ingresar 600.000 euros menos al año".

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Instituto Nacional de Estadística (INE) por una discrepancia en 2.500 habitantes de diferencia entre las cifras de empadronados de que dispone el consistorio y el censo oficial del INE.


Según los datos del consistorio bilbilitano hay 22.000 habitantes censados en este municipio zaragozano, pero las cifras del INE los sitúan en 19.700, según publica este miércoles el diario ABC.


En declaraciones recientes, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha observado que estas cifras "teóricamente deberían coincidir" o discrepar en una menor proporción y ha observado que si la diferencia es de 2.500 habitantes en el caso de Calatayud, "igual España tiene tres millones más o menos de habitantes".


Aranda ha recordado que el ayuntamiento debe prestar servicios a todos sus vecinos y que el INE no reconozca más que a 19.700 bilbilitanos "debe ser motivo de reclamación, nos asiste ese derecho".


De esta forma, el consistorio presentó hace cuatro semanas un contencioso ante el Supremo planteando sus alegaciones y el alcalde ha estimado que a la hora de contabilizar el número de habitantes "no debería existir más que un programa único" y centralizado.


"No tiene sentido que la cifra del padrón sea diferente a la del censo, en la época de la informática estas discrepancias no se sostienen", ha aseverado Aranda, al observar que al alterar estos datos incluso se puede pensar "que unas administraciones se dedican a engañar a otras".


En este sentido, ha alegado que el número de habitantes se utiliza para distribuir ayudas o se tiene en cuenta a la hora de percibir una parte de los tributos del estado y para Calatayud supondría "ingresar 600.000 euros menos al año" en este último concepto.


El alcalde ha agregado que en el caso de la ciudad de Zaragoza la discrepancia es de 30.000 habitantes, pero en una capital de más de 700.000 vecinos "supone un 5 por ciento", mientras que en Calatayud esos 2.500 habitantes menos contabilizados representan "un 17 por ciento de diferencia". Además, ha detallado que estos son datos de 2015 y este año el municipio dispone de 600 censados más, de modo que esa diferencia aún es mayor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión