La Universidad de Zaragoza celebra este miércoles su patrón, San Braulio

Será el último acto solemne presidido por el rector en funciones Manuel López, que estará acompañado por Javier Lambán.

Imagen de la celebración de San Braulio en ediciones anteriores.
Imagen de la celebración de San Braulio en ediciones anteriores.
HA

La Universidad de Zaragoza celebrará este miércoles la festividad de su patrón, San Braulio. Este será el último acto solemne que presida Manuel López como rector en funciones y lo hará acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.


Al acto, que tendrá lugar a las 12.00 en el Paraninfo, también acudirán la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.


Durante el acto, el catedrático de Química Analítica Juan Ramón Castillo impartirá la alocución 'Ciencia analítica sin fronteras: contaminantes emergentes', en el que hablará de estos elementos o compuestos que, de repente, aparecen como potenciales contaminantes sin estar definidos como tales. Tampoco están regulados por las administraciones y no existen metodologías analíticas para poder caracterizar, identificar y determinar a estas nueves especies químicas.


El primer contaminante emergente fue el DDT, que se estuvo utilizando hasta que un ecologista alertó del posible impacto que podría estar causando. Tras estudiarlo y verificar su tesis, se prohibió su uso. Actualmente se están estudiando como contaminantes emergentes los filtros solares, los aromas artificiales, algunos derivados de los pesticidas y también microorganismos.


El profesor Castillo ha destacado en la nanotecnología medioambiental, al desarrollar detectores baratos para la determinación de contaminantes emergentes. De hecho, gracias a su trabajo, la Universidad de Zaragoza es, desde 2014, reconocida como la primera institución de España y la séptima del mundo más avanzada en la detección y caracterización de nanomateriales en el medio ambiente.


Otro de los hitos en la investigación de este Químico Analítico es la expedición que dirigió a la Antártida para estudiar y cuantificar la contaminación química del agua.


Su grupo de investigación también ha liderado el control de micotoxinas, un tóxico que se genera en los cereales cuando están almacenados y que acaban de ser diagnosticadas como tóxicos emergentes. Y es que, aunque la Unión Europea las regula desde hace 5 años, es en el 2005 cuando comenzó el trabajo del grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores que dirige Castillo.


Juan Ramón es un científico transversal que ha desarrollado instrumentación analítica tanto para determinar cocaína en saliva, como el contenido en hierro de una fruta o praseodimio en rocas lunares.


Actualmente dirige el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, aunque también ha ocupado numerosos puestos de gestión durante el más de medio siglo que lleva vinculado a la Universidad de Zaragoza. Se define a sí mismo como un espectroscopista que, además, diseña y construye sensores electroquímicos.


Desarrollo del acto


El acto comenzará con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la sala Paraninfo, mientras el coro interpreta obras de su repertorio.


En la comitiva, los miembros del claustro universitario se colocan en dos filas, revestidos con sus trajes e insignias académicas y ordenados por facultades, siendo el orden de estas y de los profesores de cada una de ellas inverso a su antigüedad. Culmina la comitiva con el Consejo de Dirección, el presidente del Consejo Social, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, el presidente del Gobierno de Aragón y el rector en funciones.


Una vez que la comitiva ocupe su sitio, se iniciará la ceremonia y se procederá a la entrega de tres Premios Nacionales fin de carrera y 19 Premios Extraordinarios de Doctorado que concede la Universidad de Zaragoza. Durante el acto tendrá lugar también el tradicional homenaje al personal de la Universidad que se jubila este año, 26 personas entre docentes y personal de administración y servicios.


A continuación, Juan Ramón Castillo impartirá la alocución, apadrinado por Francisco Laborda García y Domingo González Álvarez. Tras la disertación, tomará la palabra el rector en funciones y será el presidente del Gobierno de Aragón quien pronuncie el discurso que cerrará el acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión