La enésima reunión en el SAMA termina sin acuerdo tras una nueva propuesta de la empresa

Después de una maratoniana jornada, el Ayuntamiento medió para mantener la negociación. La discrepancia se centra en el quinto año de subida salarial y en la indemnización por las bajas.

Los responsables de Auzsa entran en la reunión del SAMA ante trabajadores en huelga, ayer por la mañana.
Los responsables de Auzsa entran en la reunión del SAMA ante trabajadores en huelga, ayer por la mañana.
Fuente

La decimotercera reunión entre el comité de empresa y Auzsa no llegó a buen puerto y la huelga ya alcanza los 104 días. Ayer la empresa trasladó una nueva propuesta a los trabajadores cuyo comité ayer no quiso negociar en un principio y finalmente accedió a valorar hoy en una asamblea, después de una tarde en la que ambas partes llegaron a levantarse de la mesa con las negociaciones casi interrumpidas de nuevo. Fue ese nuevo desencuentro lo que propició una mediación a última hora de la noche del Ayuntamiento (acudieron los concejales Alberto Cubero y Teresa Artigas), que ha convocado a las partes a otra cita mañana a las 8.00. El conflicto, en todo caso, se mantiene y los paros siguen como cada día desde el pasado 10 de diciembre, por la mañana y por la tarde.


El gerente de Auzsa, Manuel Ramo, afirmó que el comité no quiso ayer "ni escuchar" su propuesta, "desoyendo incluso al Consistorio, que se ha personado en el SAMA para solicitar al comité que atendiera la explicación de la empresa". Ramo fue muy crítico con la "nula voluntad de negociar" del presidente del comité de empresa, Javier Anadón, a lo largo de una jornada repleta de recesos. Los trabajadores, por su parte, se limitaron a decir que estudiarán hoy la propuesta pero ya anticiparon que no la votarán y añadieron que mañana proseguirá la negociación. "Hay que cambiar de escenario", afirmó Anadón.


La propuesta de la empresa ofrece "una subida salarial fija del 4% hasta 2019 y contiene una cláusula si el IPC acumulado esos años fuese superior, solo aplicable al alza y no a la baja", explicó Ramo. Por otro lado, la empresa también rebajó sus pretensiones en materia de bajas por incapacidad, al reducir de 90 "a 30 días" su pretensión de empezar a pagar la parte de las indemnizaciones temporales que no cubre la Seguridad Social (el comité reclama que no se toquen del actual convenio). También contempla abonar hasta el 90% de los tres primeros días de la primera baja.


Anadón afirmó que la propuesta "plantea recortes importantes de derechos ya adquiridos en el convenio" y que el incremento salarial "no es tal" porque "plantea subir o bajar el IPC y aumentos salariales fijos, lo que podría convertir ese incremento en cero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión