Auzsa estudia medidas legales por si no se alcanza un acuerdo

El director general de la empresa pide que los trabajadores puedan votar la última propuesta.

Manuel Ramo, director general de Auzsa.
Manuel Ramo, director general de Auzsa.
HA

El director general de Auzsa, Manuel Ramo, ha anunciado este martes que la empresa está estudiando posibles medidas legales, que se podrían tomar si finalmente no se llega a un acuerdo que signifique el final de la huelga. Sin embargo, ha subrayado que su prioridad en este momento es solucionar el conflicto, aunque "esto no quita que se exploren otras acciones". 


Al mismo tiempo ha lamentado que el comité de empresa "no quiere solucionar el conflicto", ya que desde su punto de vista, al levantarse de la negociación este lunes ha demostrado que "están buscando otro objetivo que no es el convenio". "A lo mejor se está echando un pulso por la municipalización del servicio", ha señalado. 


Ramo ha insistido en varias ocasiones que la propuesta presentada este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje -SAMA- es la última. "No se puede mover una coma, ya que se pondría en juego la viabilidad de la empresa", ha recalcado. No obstante, no ha querido precisar el efecto que está teniendo la huelga en las cuentas de la compañía. 


Por ello, su petición se centra en que el comité de empresa someta a referéndum la última propuesta, "que mejora las condiciones de la oferta realizada por el SAMA hace dos semanas". "El presidente del comité dijo que estábamos al 93% de acuerdo, por ello es necesario que se dé voz a los trabajadores, que llevan 104 días sin hablar", ha sostenido. Asimismo ha puntualizado que se puede negociar sin estar en huelga.

La última propuesta

Según ha especificado el director general de la compañía, la oferta presentada este martes, que "el comité no quiso escuchar", solventaba en parte dos de los puntos más conflictivos de la negociación. Por un lado, el tema de los salarios. Se mantiene la subida del 4% fijo y se aplicaría una diferencia al alza si el IPC es superior a este incremento. 


Respecto a las bajas laborales, los trabajadores criticaban que se perdía el complemento por la incapacidad temporal que actualmente está en el convenio. En estos momentos, la empresa paga al trabajador la parte que no abona la Seguridad Social desde el primer día y Auzsa planteó que fuera a partir del 30º día, mientras que en anteriores propuestas se marcaba el 90º o 45º día. Además, la compañía anunció que abonaría el 90% de los tres primeros días de la primera baja.

"Una huelga ilegítima"

En esta rueda de prensa, Auzsa ha pedido al comité de empresa la desconvocatoria de la huelga, que considera "ilegítima y un chantaje a los zaragozanos". Desde su punto de vista esta huelga no responde a un recorte de empleos ni salarios, de unos trabajadores que gozan de unas condiciones "por encima de la media en la región".


Según ha puntualizado Ramo, el salario medio ronda los 35.000 euros brutos anuales -trabajador tipo con una antigüedad de 15 años- además tienen 45 días de vacaciones al año y casi el 98% de los contratos son indefinidos. 

Apertura de expediente

Respecto a la agresión que sufrió un trabajador de Auzsa por parte del responsable de Recursos Humanos el pasado viernes, Ramo ha explicado que esta persona fue relegada de su puesto y apartada de la negociación. Asimismo ha indicado que se ha abierto un expediente informativo a las dos partes que analizará la situación cuando ambos se reincorporen a sus puestos de trabajo, ya que se encuentran de baja. 


Ramo ha aprovechado la rueda de prensa para lamentar estos hechos y los efectos que está causando la huelga en todos los zaragozanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión