¿A qué velocidad van las procesiones?

Entre los muchos datos del estudio ‘Otra Semana Santa es posible’, de la cofradía de la Eucaristía, se analiza cuánto tardan las congregaciones en completar sus recorridos.

Las cofradías zaragozanas.
Las cofradías zaragozanas.

Las Esclavas son las más veloces. Probablemente se deba a que no portan grandes pasos ni peanas y, en consecuencia, su procesión del Sábado Santo es la que más rápido se completa: las hermanas recorren 25 metros al minuto. Este peculiar podio olímpico lo completan el Descendimiento (en su procesión de las Lágrimas, que pudo verse ayer y que cubren a razón de 20 metros al minuto) y el Resucitado, que tampoco es que derrape en las curvas, pero va a un buen ritmo de 18,33 metros/minuto.


Las velocidades medias las han calculado los hermanos de la Institución de la Sagrada Eucaristía, en un interesantísimo documento en el que "con afán constructivo y con respeto exquisito a las raíces" plantean algunas propuestas para mejorar las celebraciones en Zaragoza. La ecuación es sencilla: se dividen los kilómetros de recorrido de cada procesión entre el tiempo que tarda cada cofradía en completarla. ¿El resultado? La velocidad media de las procesiones zaragozanas es más que razonable, comparándola con las de León, Córdoba, Sevilla, Málaga... La media viene a ser de diez metros por minuto, con independencia de si los pasos van a varal, costal o con ruedas.


Sí es cierto que la celebración zaragozana tiene algunos puntos débiles, como los colapsos en fechas clave como la tarde de Jueves Santo, cuando salen a la calle hasta catorce hermandades. El croquis para que caminen casi todas por el Casco, se crucen (sin chocar) y los espectadores puedan verlas holgadamente es muy complejo.Pequeños colapsos

Otro momento problemático es la multitudinaria procesión del Santo Entierro, cuyo amplísimo recorrido (4,2 kilómetros) se completa entre parones y tirones. Dado que participan 39 pasos, 2.600 tambores y unos 5.000 cofrades, la procesión ha de transcurrir a buen ritmo y el público, en más de una ocasión, se ha quejado de no poder verla sosegadamente. El Santo Entierro adelantó su horario de salida, retrasó el de cierre, pero aún así dobla en rapidez a otras procesiones semejantes. La velocidad a la que lo recorren las cofradías es de 22-24 metros por minuto, según la Eucaristía, y es este un dato coincidente con el que aportan los hermanos de la Sangre de Cristo.


El recorrido del Santo Entierro "se mueve en un círculo vicioso al salir y entrar del mismo sitio", Santa Isabel, donde también existe un ‘overbooking’ de pasos (¡hasta 27!) y el Tetris para colocarlos cada año es más complicado. Tal acumulación impide ver las tallas e imágenes con perspectiva y, además, choca con las cada vez más restrictivas normas que impone la DPZ en el interior del templo. En su trabajo ‘Otra Semana Santa es posible’, la Eucaristía plantea diversas sugerencias y soluciones, como que el Santo Entierro no tenga un recorrido circular o que se busque alguna alternativa (acaso la Seo) con espacio suficiente para ubicar (sin apiñar) los pasos.


Los cofrades insisten en que "todos conocemos los problemas comunes" de unas celebraciones que "llevan creciendo muchos años y siguen desarrollándose sobre una estructura pensada para una realidad que no es la actual", apunta el hermano mayor Miguel Ángel Lasarte.


Así, insisten en su espíritu constructivo a la hora de "abrir el debate para mejorar nuestra semana grande" y afrontar las dificultades en su organización, "siempre contando con las opiniones de todos", lo que incluye al Arzobispado, el Cabildo, la Sangre de Cristo, la Junta Coordinadora, todas las congregaciones y hermandades...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión