Protesta contra el impuesto de contaminación del agua

Los concejales Artigas e Híjar han participado en la marcha, con el lema "No te dejes engañar, que tus impuestos no sean su negocio".

Protesta en Zaragoza contra la privatización del agua y el impuesto de contaminación
Protesta en Zaragoza contra la privatización del agua y el impuesto de contaminación
Podemos, vía Twitter

La Red de Agua Pública de Aragón (Rapa) se ha manifestado este domingo en Zaragoza contra la implantación en la comunidad aragonesa del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) por considerarlo "injusto" y "abusivo".


"Toda la población aragonesa está engañada" con este impuesto, ha dicho a Efe Mariano Mérida tras concluir la concentración, a la que han asistido los concejales de Zaragoza en Común (ZeC) del Ayuntamiento de Zaragoza Teresa Artigas, responsable de Medio Ambiente y Movilidad, y Pablo Hijar, de Vivienda y Deporte.


Ante la sede del Gobierno de Aragón y con motivo del Día Mundial del Agua, la protesta se ha celebrado con el lema "No te dejes engañar, que tus impuestos no sean su negocio", para pedir a los ciudadanos que salgan a la calle para rechazar la implantación del impuesto.


En Aragón, según Rapa, "nunca se ha abordado con rigor y seriedad la necesidad de depurar la totalidad" de las aguas residuales "para devolver" la calidad ecológica y la salud a lo ríos, un objetivo que a estas alturas debiera estar cumplido.


En lugar de eso, sostiene la plataforma, se ha decidió "montar un inmenso y descontrolado negocio, comprometiendo más de 1.000 millones de euros" en concesiones de obra pública y explotación de las depuradoras por empresas privadas.


El sobredimensionamiento de los proyectos, a su juicio, es tal que el coste de la depuración arroja una media de 1,5 euros por metro cúbico de agua depurada, diez veces más que nuestros en comunidades vecinas como La Rioja o Navarra.


Para pagar a las empresas se creó el Impuesto de Contaminación de las Aguas, que en los últimos diez años ha subido un 125 por ciento, lo que supone, según Rapa, que el Instituto Aragonés del Agua prefiere castigar a los ciudadanos con "un impuesto abusivo e injusto" a resolver las necesidades de depuración "aceptando los fondos públicos aportados por otras administraciones".


En este sentido, ha recordado que "se desvió a otros fines los 142 millones de euros aportados por el Ministerio de Medioambiente" porque esa inversión "no era compatible con el modelo concesional que convierte a las empresas constructoras en intermediarios financieros que anticipan los gastos de la operación".


Fruto de esa mala gestión, 500 pueblos y ciudades de Aragón "han sido estafados, pues pagan el ICA y, sin embargo, no se han construido en ellos las depuradoras acordadas", ha denunciado en un comunicado la plataforma


Entre las ciudades está desde enero Zaragoza, "a pesar de que los vecinos -según Rapa- ya pagan sus propias tarifas de saneamiento con las que su Ayuntamiento afronta desde 1993 los gastos de sus depuradoras municipales".


Con el nuevo impuesto, las familias zaragozanas van a pagar, como mínimo un 40 % más en el recibo del agua y, a medio plazo, verán dobladas sus tarifas como consecuencia de esta doble imposición sobre el mismo concepto tributario, ha advertido la plataforma.


Ante esta situación, la Red de Agua Pública de Aragón exige que se aclaren "las cuentas de este oscuro negocio" con una completa auditoría del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y del Instituto Aragonés del Agua, que se revise el Plan de Saneamiento y Depuración y la gestión del ICA, además de una memoria sobre el impuesto.


La concentración ha terminado con un minuto de silencio en memoria de la activista medioambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión