IU apoya el pacto de gobernabilidad para Zaragoza y rechaza el acuerdo de la UE sobre los refugiados

Izquierda Unida apoya el paso dado por ZeC para buscar "de buena fe" acuerdos con las fuerzas de izquierda.

Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

El Consejo Político de Izquierda Unida (IU) ha expresado este sábado su apoyo al pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Zaragoza propuesto por Zaragoza en Común (ZeC) a PSOE y CHA y ha condenado el acuerdo de la UE con Turquia sobre los refugiados.


El coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, quien ha comparecido en una rueda de prensa junto a la parlamentaria Patricia Luquín y el concejal del ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha presidido un consejo político, en el que se ha tratado la coyuntura política aragonesa y española, entre otros temas.


En declaraciones, Barrera, quien es secretario federal de Organización de IU, ha emplazado a PSOE y Podemos al entendimiento y a asumir sus responsabilidades para superar la incertidumbre actual e impedir que continúe un gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy.


Asimismo, ha destacado que el consejo político ha aprobado una resolución "muy dura" de condena del tratado firmado ayer por la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados y se ha mostrado a favor de pedir responsabilidades penales.


Tras señalar que Rajoy debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones, ha indicado que se trata de "un acuerdo ilegal" que vulnera las convención internacional de los derechos humanos y pone en riesgo la vida de muchas personas.


Por su parte, Alberto Cubero se ha referido a la trascendental situación del Ayuntamiento como consecuencia de la larga huelga de los trabajadores de los autobuses urbanos de Zaragoza y el ofrecimiento del pacto de gobernabilidad a PSOE y CHA.


El concejal, que es responsable de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, ha reiterado que hay que respetar el marco de negociación entre empresas y trabajadores y el papel del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde volverán a reunirse el próximo lunes.


"Tenemos que ser respetuosos con el marco de negociación", ha dicho Cubero, quien ha circunscrito el papel del ayuntamiento a generar cauces para que continúe la negociación porque el conflicto "no se va a solucionar poniendo el dinero de los ciudadanos".


Sobre el pacto de gobernabilidad, ha destacado que IU apoya el paso dado por ZeC para buscar "de buena fe" acuerdos con las fuerzas de izquierda como hace en los ámbitos aragonés y estatal.


Patricia Luquín, quien ha explicado en el consejo político el trabajado que lleva a cabo en las Cortes de Aragón, también ha saludado la importancia de que en el ayuntamiento de la capital aragonesa se intente un acuerdo de gobernabilidad.


La próxima Asamblea General de IU, que está convocada para los días 5 y 6 de junio, y la aportación que hará la federación aragonesa ha sido otra de las cuestiones tratada por el consejo político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión