Los billetes de avión de ZEC a Galicia que también pagó el Ayuntamiento costaron 982 €

El PP acusa al Gobierno de esconder la factura, algo que negó Rivarés. El edil insiste en que fue un viaje institucional.

Los billetes de avión del viaje que hicieron el alcalde de Zaragoza y tres de sus asesores a Galicia en noviembre, para participar en un encuentro de las autodenominadas alcaldías del cambio, costaron 982 euros. Esta cantidad hay que sumarla, así, a los 985 euros de los desplazamientos en tren, una noche de hotel y varios gastos de aquellos días, por lo que la cuantía global del viaje a La Coruña y Santiago que fue cargado al erario asciende al doble de lo conocido hasta la fecha, 1.967 euros, una cifra casi idéntica a los 1.948 euros gastados en otro viaje similar, en este caso anterior, realizado por nueve concejales y asesores a Barcelona, en septiembre.


Todos los grupos, salvo el de ZEC, critican que estos desplazamientos se hayan pagado con dinero público al considerar que se trata de viajes de partido, algo que rechaza el Gobierno municipal, que los considera institucionales, al existir invitación oficial de los regidores de estas ciudades. Este viaje a Galicia es el mismo por el que la Fiscalía de la Comunidad Valenciana investiga al alcalde de Valencia, Joan Ribó.


Ayer fue la nueva portavoz de Economía del PP, María Navarro, quien mostró la factura de los billetes en plena comisión después de preguntar por este gasto al concejal del área, Fernando Rivarés. La edil había pedido información sobre el importe de los billetes para asistir a un evento "organizado por Marea Atlántica" y por el procedimiento de pago. Rivarés respondió que la cifra ascendía a "cero" puesto que el alcalde "fue invitado" por su homólogo coruñés.


Navarro, en cuanto al método de pago, criticó que en lugar de pasar el gasto por la comisión de Economía, como sí ocurrió con la otra mitad del viaje (el hotel y los billetes de tren) en este caso "ha preferido esconderlo y pasarlo como un procedimiento directo sin justificar", algo que rechazó el concejal Rivarés. Fuentes oficiales del Gobierno, en este sentido, precisaron que la factura se puede consultar en la web municipal, algo que ayer no ocurría con la de los trenes.


El alcalde, Pedro Santisteve, ha dado por "cerrada" esta polémica y rechazó en un pleno devolver el dinero de estos viajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión