Tauste acondicionará un almacén junto a la iglesia como museo de la Semana Santa

?La Coordinadora de Pasos y Cofradías ha dado instrucciones para que se retiren los pasos del local, de manera que las obras puedan comenzar tras las celebraciones.

Jose Ignacio Longás, párroco, y Ángel Longás, presidente de la Coordinadora, en el almacén.
Jose Ignacio Longás, párroco, y Ángel Longás, presidente de la Coordinadora, en el almacén.
Noeli Barceló

Las obras para acondicionar el futuro museo de la Semana Santa de Tauste en las instalaciones del actual almacén de los pasos, situado junto a la iglesia de Santa María, comenzarán en unos pocos días. La intención es que los trabajos se pongan en marcha cuando el espacio quede libre tras las celebraciones. Los responsables de la Coordinadora de Pasos y Cofradías se están encargando de dar instrucciones para que los grupo portadores de los pasos se encarguen de recogerlos de forma temporal hasta que puedan regresar al nuevo museo.


La catalogación de la Semana Santa de Tauste como Fiesta de Interés Turístico hace dos años fue el revulsivo para poner en marcha este proyecto. "Tenemos que cuidar nuestra Semana Santa, protegerla, darla a conocer y valorarla. Para esto, nada mejor que tener un lugar donde se exponga con dignidad todo lo relacionado con ella", indicaron los responsables de la Coordinadora de Pasos y Cofradías. En este sentido, explicaron su propuesta:"Nos gustaría que a través de medios audiovisuales modernos el museo fuera un referente original y atractivo".


De momento, las obras que se van a realizar están encaminadas a la adecuación del local. Se rebajará la altura de los techos, se protegerá el recinto mediante la colocación de un material aislante en la cubierta, se instalará una iluminación adecuada y se colocará un nuevo pavimento. Además, se sustituirá la puerta de acceso y se dividirá el espacio para habilitar una habitación con funciones de almacén.


El proyecto también contempla la unión de este centro con la terraza del recientemente inaugurado museo del Rosario de Cristal mediante un paso. "Nuestra idea es que los visitantes puedan conocer los dos centros y además acceder a la iglesia parroquial, a su sala de exposiciones y subir a la torre. Es un atractivo más que ayudará a potenciar la oferta turística de la villa de Tauste", destacan los responsables de la iniciativa, que piden la colaboración de instituciones y particulares para llevar a cabo las obras.


El museo de la Semana Santa albergará una colección de elementos antiguos relacionados con la semana grande taustana junto a información de todas las cofradías y pasos a través de fotografías, túnicas, estandartes y elementos propios de la pasión.Fiesta de interés turístico

La Procesión de los Siete Dolores abrirá la programación este viernes a las 21.30. El acto se iniciará con la bendición del nuevo paso de la Virgen de los Dolores que ha adquirido la Cofradía del mismo nombre como celebración de su XX aniversario.


La Semana Santa de Tauste está considerada como Fiesta de Interés Turístico desde 2014 atendiendo a que conjuga el arte, la tradición, la cultura y el sentimiento religioso. La Coordinadora de Pasos y Cofradías esgrime la singularidad, originalidad y la puesta en escena de la celebración y considera que aspectos como el longinos, los judíos, el cambio de guardia, la procesión del pregón o la vela nocturna en la ermita del Sepulcro "son únicos en Aragón". Además apunta a la antigüedad, la permanencia en el tiempo y el arraigo popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión