El fuego ha arrasado tres naves de la fábrica

El fuego que se ha iniciado de madrugada ya está controlado y los bomberos aseguran que terminarán de extinguirlo este jueves. Además recomiendan a los vecinos que mantengan cerradas las ventanas.

Incendio en una fábrica de Valdefierro
Incendio en una fábrica de Valdefierro
José Miguel Marco

El incendio que ha destruido esta madrugada la fábrica de galletas Asinez ubicada en la calle Biel del zaragozano barrio de Valdefierro, está controlado.


Han sido las propias trabajadoras de la empresa las que, en torno a las 4.00 y tras intentar sofocar las llamas sin éxito, han avisado a los bomberos, que todavía están trabajando en la zona.


El fuego ha afectado a la nave destinada al almacenaje de producto y otras dos más y ha provocado el desplome de parte del techo.


El desplome del techo, según los bomberos, puede provocar en cualquier momento que el edificio entero colapse, puesto que ya se han visto afectados los tirantes y las cerchas de la nave. Y los Bomberos están estudiando posibles daños en la estructura del edificio.


Según fuentes de Bomberos de Zaragoza, no habido que lamentar daños personales.


Hasta el lugar se han desplazado una treintena de efectivos, tres tanques, tres nodrizas, dos coches de mando y una ambulancia.


La nave de almacenaje ya se ha dado por perdida, los esfuerzos se centran ahora en contener el fuego que ha derribado el muro medianero que separa a esta empresa del almacén de Neumáticos Martínez, que se ubica en la misma manzana. En este almacén se guardan al menos dos mil neumáticos. Según fuentes de la empresa, su trabajo se va a ver seriamente afectado, ya que los que no hayan ardido se habrán visto degradados por el calor.


En cuanto a Galletas Asinez, la parte más afectada ha sido la de materias primas y almacenaje, no así la de producción, donde se ubica toda la maquinaria.


La Policía Local de Zaragoza ha cortado el paso a la calle Biel desviando el tráfico por rutas alternativas.


Los bomberos terminarán de extinguir el incendio que ha destruido tres naves de la empresa Galletas Asinez en las primeras horas de este jueves, según han informado fuentes del cuerpo.


A primera hora de la tarde los bomberos están apagando los últimos focos. Aunque "no hay propagación", el fuego "no está extinguido" totalmente y se tardará en sofocarlo, ya que se encuentra en recovecos. Han resultado afectados 3.000 metros cuadrados, aproximadamente, en Galletas Asinez y 300 más en la nave contigua de Neumáticos Martínez.


Una vez se extinga el fuego, técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento estudiarán los restos para determinar los daños, han señalado las mismas fuentes. La Policía Científica investigará las causas del incendio.


En el lugar permanecen 14 agentes de Bomberos y siete vehículos, concretamente dos nodrizas, dos bombas pesadas, un brazo, una unidad de mando y una uvimóvil.


Las enormes columnas de humo podían verse esta mañana desde diferentes puntos de Zaragoza.


Bomberos y Policía recomiendan a los vecinos de Valdefierro y avenida de Madrid que mantengan cerradas las ventanas para evitar que el humo entre en las viviendas.


En una nota de prensa, la Policía Local y los Bomberos han recomendado a los vecinos de Vía Hispanidad y la carretera de Madrid que cierren las ventanas por la presencia de humo.


Dicho humo, que no es tóxico, sí es nocivo, por contar con partículas en suspensión y hollín.


A las 8.00 de la mañana se ha producido el relevo de los bomberos que trabajan en el lugar y ha comenzado su trabajo un nuevo turno, labor que se prevé larga hasta lograr primero el control de las llamas y después su total extinción, adoptando todas las medidas de seguridad en previsión del derrumbe total del edificio.


Asinez, una empresa familiar zaragozana fundada en 1958, se dedica a la producción de galletas y dulces en su fábrica de la calle Biel de Valdefierro, donde ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados en varias naves.


Recientemente, la empresa ha adquirido una nave de 10.000 metros cuadrados en el polígono industrial Empresarium, junto a la carretera de Castellón, adonde tienen previsto trasladar su nueva fábrica de producción y almacenes logísticos, según se informa en la página web de la empresa.


Vïdeos: ZTV

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión