Artigas cree que el acuerdo en Auzsa "puede no estar lejos"

Ambas partes fueron al Ayuntamiento para empezar a hablar y este miércoles se reunen en el SAMA.

Teresa Artigas, en imagen de archivo
Teresa Artigas, en imagen de archivo
E. Press. Zaragoza

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha estimado que el acuerdo entre empresa y trabajadores del autobús "puede no estar muy lejos", pero ha recordado que se precisa "voluntad para que salga adelante" y de esta forma suspender los paros parciales, que este miércoles cumplen 97 días.


Artigas se ha referido de este modo a la reunión que esta tarde volverán a mantener ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y los trabajadores, después de que el pasado viernes no se llegara a un acuerdo en materia salarial.


Dicha propuesta del SAMA pasa por aumentar un 4% el salario durante cuatro años al margen del IPC, que la empresa aceptó pero los trabajadores no porque les resta derechos adquiridos en la antigüedad y las bajas por incapacidad temporal.


En rueda de prensa, Artigas ha relatado que ambas partes se han vuelto a sentar después de que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "consideráramos que este martes era momento volver llamar a restablecer el dialogo y nos reunimos en el Ayuntamiento desde las 19.00 hasta la 1.30 para hablar sobre la propuesta del SAMA".


Al respecto, ha elogiado el "excelente" trabajo de los técnicos del SAMA, que "han intentado trasladar una propuesta salomónica para buscar un punto intermedio y dar armonía a los temas peliagudos".

Responsabilidad

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de las partes para "cerrar los temas y resolver el conflicto" al recordar que de la reunión de esta madrugada "salieron con el compromiso de sentarse a negociar". El papel del Ayuntamiento "ha sido restablecer el diálogo y esperamos avances, aunque somos cautos porque la semana pasada se rompieron las negociaciones".


Según Artigas, desde el pasado viernes a este miércoles "ha cambiado que tiene que asentar y dejar reposar la propuesta del SAMA y es necesario poner por las dos partes para seguir adelante".


La concejal ha reconocido que "entra dentro de las posibilidades" que la pérdida de 60.000 usuarios diarios se deba al conflicto del autobús, ha apuntado que "caminar es la tendencia mayoritaria de estos ciudadanos" y ha señalado que "ahora hay que mejorar la calidad del servicio para que vuelvan a confiar en el autobús".


Sobre la petición de la oposición de aumento de los servicios mínimos para que pasen del 33 al 50% ha respondido que "ya se ordenó que los autobuses llegasen al final y los conflictos laborales tienen que solventarse en un espacio de negociación colectiva, que es el SAMA, y por esa vía apostamos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión