Se buscan guías para las rutas escolares por el cementerio de Torrero

A lo largo de los meses de marzo, abril y mayo se celebrará una nueva edición de esta iniciativa municipal.

Una escultura funeraria de la parte antigua del cementerio de Torrero.
Una escultura funeraria de la parte antigua del cementerio de Torrero.
P. Z:

Hace años que el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a dinamizar, desde el aspecto cultural, el complejo funerario de Torrero. Así, el cementerio municipal de la capital aragonesa ha acogido desde rutas teatralizadas hasta recitales de jotas pasando por el reciente concurso de epitafios


Dentro de este programa de actividades, una más, era el establecimiento de unas rutas culturales por la parte antigua del camposanto dedicadas a los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.


Se han celebrado, con acreditado éxito, desde el año 2011. Miles de alumnos han pasado por el complejo funerario cada edición y, próximamente, lo harán varios centenares más. 


El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado una licitación pública por la que busca guías que se hagan cargo de las rutas culturales que se celebrarán a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo. 


A los escolares se les explican una serie de hitos relacionados con el cementerio: desde la vida de personas ilustres que reposan en Torrero hasta parte de la historia de la Guerra Civil (a través del monumento levantado hace unos años a la entrada del recinto) pasando por muestras del arte funerario que se pueden ver. El objetivo, sintetiza el Ayuntamiento en los pliegos, es "acercar la historia de nuestra ciudad a través del cementerio". 


Tras varias ediciones, los técnicos del Ayuntamiento han ido recopilando diversa documentación sobre los interarios, que están perfectamente señalizados. Así, existen folletos, información específica en la página web municipal y códigos QR en cada hito. Esta actividad es ofertada por la Unidad Cultural de Cementerios, a través del Servicio de Educación del Ayuntamiento "y bajo su supervisión pedagógica", se indica en el pliego. 


El precio base de licitación es de 3.700 euros (IVA incluido). El criterio principal es que las ofertas mejoren esa cantidad, aunque no es el único: se valorará también la formación de los guías o educadores y la información que estos preparen para facilitársela a profesores y alumnos. 


Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta las 13.00 del próximo 24 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión