Los trabajadores de Auzsa se preparan para pasar la noche en un edificio municipal

El comité de huelga y varios familiares se han presentado en el edificio de Movilidad a primera hora para entregar un escrito y no se irán hasta que les reciba el alcalde.

Concentración de los trabajadores en Movilidad
Concentración de los trabajadores en Movilidad

Una veintena de trabajadores de Auzsa, familiares e integrantes de asociaciones vecinales se han encerrado este lunes por la mañana en el edificio del área de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, ubicado en la calle Albareda, y allí se mantendrán hasta que sean recibidos por el alcalde. "Estamos preparados para pasar la noche y los días que haga falta", ha asegurado Javier Anadón, representante del comité de huelga. 


Los trabajadores querían entregar un escrito personalmente a la concejal Teresa Artigas y, según dicen, no ha accedido a atenderles. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se les ha ofrecido una reunión con el concejal Alberto Cubero y, tras una asamblea, los trabajadores han decidido acudir al Consistorio para hablar con él y trasladarle que quieren reunirse con el alcalde.


"La documentación contiene las alternativas de los trabajadores para llegar a un acuerdo y desconvocar los paros parciales, pero no las daremos a conocer hasta que no nos reunamos con el alcalde", ha añadido Anadón.


A pesar de que finalmente han podido trasladarle el documento a Cubero, afirman que mantendrán la concentración en la calle Albareda hasta que les atienda Santisteve. De hecho, subrayan que tienen perspectivas de pasar la noche en el edificio. "Llevamos sacos de dormir, tienda de campaña y calefactores", puntualiza Anadón. 


Hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Policía Local pero, según subraya Anadón, nadie les ha dicho que tengan que abandonar el lugar. Durante este lunes también se ha acercado el gerente de urbanismo y la directora de organización del Consistorio. 


Este lunes se cumple la jornada consecutiva número 96 de paros parciales que los trabajadores de AUZSA realizan de 9.00 a 11.30 y de 18.00 a 20.30 y que seguirán de forma indefinida al no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa el pasado viernes ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y después de más de diez horas de reunión.


La suspensión de las negociaciones se ha producido al rechazar los trabajadores frente a la aceptación de la dirección de la oferta del SAMA de aplicar una subida salarial del 4% de forma progresiva hasta 2019 al margen del IPC.


Desde el comité de empresa se argumenta el rechazo a esta oferta en que les resta derechos adquiridos respecto a los complementos por incapacidad temporal (IT) y la antigüedad.


"El convenio no se ha firmado porque la empresa es la que ha puesto encima de la mesa una propuesta que sabe que los trabajadores jamás aceptaremos. Esa propuesta consiste en quitar del actual convenio los complementos que se cobran en caso de IT, estos complementos llevan casi 30 años recogidos en el texto de convenio, y es uno de los puntos, junto a la antigüedad, que la empresa quiere quitar a los trabajadores", exponía el comité de empresa tras romperse las negociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión