La tala de árboles en el centro se suspende por el temporal

El temporal de lluvia y nieve que azota Aragón ha obligado a suspender la tala de árboles dañados en el entorno del tranvía.

El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha indicado que no espera "sobresaltos" en la operación de la tala de los árboles dañados en el eje del tranvía, a su paso por Gran Vía y Fernando el Católico, como consecuencia de las obras de ejecución de este medio de transporte de alta capacidad.


Cubero ha comentado que los trabajos de tala de 60 ejemplares han comenzado "bien" esta madrugada y había asegurado que las condiciones climatológicas, con la lluvia que ha comenzado a caer desde primeras horas de este lunes, "no suspenderían estas labores", que se prologarán hasta finales de marzo.


Sin embargo, desde el Ayuntamiento han confirmado a primera hora de este lunes que se han suspendido las labores por el riesgo que corren las plataformas. Según informan desde el Consistorio

En rueda de prensa, Cubero ha precisado que una vez que concluya la tala de los ejemplares dañados se repondrán 114 árboles y ha confiado en que toda esta operación "ocasione las molestas mínimas posibles", ya que se realizan por la noche durante el tiempo en que el tranvía no está operativo, entre la 01.00 y las 04.00.


Finalmente, ha expresado su optimismo en que el bulevar de Gran Vía y Fernando El católico "esté en las mejores condiciones posibles y lo antes posible".Riesgo

La tala está motivada por unos informes de 2013 que indican el mal estado del arbolado en esa zona y apuntaban riesgo de caída. Se extraerán 60 plataneros de sombra, además de la retirada y enmacetado de 25 tilos. Seguidamente, se procederá a plantar 114 nuevos ejemplares de diversas especies, como tilos, plátanos, moreras, cedros, árbol del amor, cerezos y ciruelos.


El pasado mes de agosto ya se procedió a la tala de los 14 ejemplares que más riesgo podían causar en caso de caída. Sin embargo, antes de realizar una intervención tan importante, se optó por poner en marcha una consulta a las federaciones vecinales, asociaciones ecologistas y grupos municipales.


Después, se realizaron sendos procesos participativos con vecinos y asociaciones de los barrios afectados, de la mano de las Juntas de Distrito de Centro y Universidad. En ellas se decidieron las nuevas especies que sustituirán a los plátanos de sombra que van a ser talados, en virtud de criterios estéticos, de limpieza y alérgenos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión