Cinco minutos para ser el mejor monologuista en inglés

Este joven competirá en la fase 'nacional' del G9 tras de haber ganado la competición del campus aragonés.

“¿Hay vida después de graduarse en la Universidad de Zaragoza?”. Esta es la pregunta que se hacía en su monólogo Miguel Vela, el ganador del primero concurso de monólogos en inglés del campus aragonés. Este joven, que estudia Filología Inglesa, representará a esta institución en el campeonato que se celebrará entre las universidades pertenecientes al G9 -Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza-.


"Me enteré del concurso y decidí apuntarme porque la dirección del departamento de Filología Inglesa y Alemana me lo propuso", explica Miguel. Este joven está acostumbrado a hablar en público y también a hacerlo en inglés, por ello, su mayor reto consistió en centrar la idea de lo que iba a hablar. "Esta semana me tendré que sentar para pensar el del 7 de abril, ya que quiero hacer uno completamente nuevo", sostiene. 


A parte de su experiencia, considera que también tuvo algo de suerte. "Por sorteo me tocó ser el primero y eso siempre hace que tengas mayor impacto en el público", reconoce. De hecho, hasta el último momento estuvo realizando cambios en su guión y al final llegó a improvisar alguna parte. "No puedes decirlo todo como si fuera teatro, tienes que tener la capacidad de retomar el hilo cuando ha habido una pausa inesperada", puntualiza. 


Miguel ganó un premio tecnológico valorado en 250 euros y el próximo día 7 de abril competirá por alzarse con el primer premio del concurso del G9 -600 euros- o el segundo -300 euros-. "Seguramente ese día esté más nervioso. Va a ser un reto mayor y más interesante. Por eso voy a tener que prepararme a conciencia", subraya. 

Los participantes

Contra él compitieron otros tres estudiantes del campus público aragonés. Nerea Novo, Luis Enrique García y Juanma Ligros fueron sus adversarios. Los tres estudian alguna titulación en la Universidad de Zaragoza -era uno de los requisitos para participar en el concurso-. Mientras que Nerea Novo está cursando Bioquímica, Luis Enrique optó por estudiar Telecomunicaciones tras diplomarse en Ingeniería en el campus de La Almunia. Por su parte, Juanma empezó el máster de profesorado al finalizar el grado Filosofía.


Cuatro personas de perfiles completamente diferentes pero con una meta en común: realizar un monólogo de 5 minutos ante un exigente público y jurado. “Fue una experiencia muy divertida”, asegura Luis Enrique tras finalizar. Este joven de Calatayud se presentó para perder la vergüenza de hablar en público. Para Nerea también fue una experiencia positiva y seguramente repetirá el próximo año. “Lo mejor de todo fue que después de participar, el jurado nos explicó cómo mejorar y nos recomendó a otros monologistas para que nos fijáramos en ellos. Esto no es algo que se haga en cualquier otro sitio”, especifica.


Todos dedicaron varios días a preparar este momento. Aunque a algunos de ellos, los nervios los traicionaron en el último instante. “Al final se me olvidaron un par de frases, pero me vino bien para llegar justo a los 5 minutos, sino me hubiera pasado”, explica. Para ella, su mayor fallo fue que le faltó “un poco de gracia”. Luis Enrique también hizo variaciones en el texto e incluso llegó a improvisar. “Estaba muy nervioso, casi dejo de salir porque tenía miedo a equivocarme”, puntualiza. Todo esto después de haber ensayado el monólogo durante varios días.


Sin embargo, para Juanma que el monólogo fuera en inglés casi supuso un alivio. “Creo que si hubiera tenido que hacerlo en español, me hubiera costado mucho más”, asegura. En su opinión, el idioma es una barrera con los espectadores. “Sabía que los jueces iban a entender cualquier mínimo fallo, pero mi madre que estaba allí no se iba a dar cuenta”, reconoce entre risas.


Cada uno llevaron el monólogo a su terreno. Nerea habló del trasplante fecal, Luis Enrique de la comunicación y Juanma de cómo sobrevivir en la universidad siendo un estudiante de humanidades. “Con mucha paciencia y pensando que estás haciendo lo que te gusta, y eso es toda una motivación”, responde. Para todos ha supuesto una “prueba” para situarse delante del público además de poner en práctica sus conocimientos de inglés, que iban desde haber terminado la Escuela Oficial de Idiomas hasta haber estado cinco meses en Canadá tras estudiar en un colegio bilingüe.

Un concurso "casi" nacional

Miguel Vela fue el ganador de la fase local del concurso, que los próximos 6 y 7 de abril celebrará su campeonato "casi" nacional -ya que compiten nueve universidades de nueve comunidades autónomas diferentes-. El concurso se celebrará en Zaragoza, ya que el campus público aragonés fue el que propuso la competición. “Como en el G9 ya tenemos la Liga de Debate se nos ocurrió esta idea para potenciar las competencias lingüísticas, en este caso, el inglés”, especifica Jesús Vela, director de secretariado de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo de la Universidad de Zaragoza.


En las bases de la convocatoria “nacional”, cada universidad debe presentar un candidato. Según especifica Jesús Vela, la mayoría de ellas han optado por fórmulas similares a la de Zaragoza: un concurso interno y abierto a todos los estudiantes de grado y máster. “Hemos intentando mantener las mismas directrices, la única diferencia es que en el nuestro había 5 minutos para el monólogo y en el del G9 serán 10”, subraya. Al mismo tiempo puntualiza que están “muy contentos” por la acogida que ha tenido y el nivel que han visto.


“Es el primer año, la gente no lo conoce todavía y no hay que olvidar que hacer un monólogo y en inglés no es una tarea sencilla”, sostiene. Por ello, en sí que termine la fase final, todas las universidades se reunirán para hacer un análisis y “mejorar aquello que se pueda” para una segunda edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión