Borja pondrá en marcha un nuevo equipamiento juvenil para chavales de 11 a 15 años

La DPZ ha aprobado provisionalmente el proyecto, con un presupuesto que ronda los 192.000 euros.

Los chavales de 11 a 15 años de Borja tendrán a su disposición en unos meses un nuevo centro juvenil, un equipamiento que ofrecerá distintas actividades en la parte inferior del complejo deportivo municipal.


El servicio albergará espacios de ocio, aulas de formación y zona wifi. El alcalde, Eduardo Arilla, adelantó que "vamos a aprovechar todo el equipamiento de la piscina climatizada, gimnasio y salas polivalentes, como el área exterior de los vasos de verano, para realizar un programa lúdico y educativo dirigido a esta franja de edad".


Con el objetivo de recoger ideas y aportaciones de los ciudadanos, el Ayuntamiento prevé convocar la próxima semana una mesa de trabajo pública, a la que podrá asistir cualquier vecino que lo desee, y en la que participará la asesoría técnica de monitores de juventud.


Con las propuestas que recoja el Ayuntamiento, se elaborará un programa de trabajo del nuevo centro juvenil, con la intención de poder abrirlo el próximo otoño. Aun así, este verano ya se organizarán diferentes actos pensados en este público en el recinto de las piscinas.


"Esta es –dijo el responsable local– una prioridad ahora mismo para el Consistorio, que nació de una demanda en la población, y que promoverá actividades deportivas, lúdicas...".


El lugar que ocupará este centro juvenil será la planta inferior del complejo deportivo de Borja. Todavía se desconoce el importe que sería necesario destinar a este nuevo equipamiento, una cantidad que se concretará con el proyecto que se redacte tras las ideas aportadas por los ciudadanos. "Lo que se puede adelantar –tal y como indicó Arilla– es que se hará un diseño de la programación transversal, ya que en esta iniciativa están implicadas diferentes concejalías".


El programa podría incluir acciones conjuntas con el Hogar del Jubilado, de manera que "se convocasen encuentros intergeneracionales". Entre los datos que baraja el Consistorio borjano es que alrededor de 300 jóvenes podrían ser usuarios potenciales de estas instalaciones.Las casas de camineros

Por otra parte, las antiguas casas de camineros de Borja, propiedad del Gobierno de Aragón, podrían acondicionarse para vivienda joven. Este es el plan en el que trabaja el Ejecutivo autonómico, para buscar una solución a 20 inmuebles, que fueron cedidos hace unos años por el Ministerio de Fomento, y que llevan más de dos décadas sin uso.


El alcalde trasladó esta propuesta al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en su última visita a la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión