La tala masiva de los árboles de Gran Vía comenzará el domingo por la noche

?A lo largo de las próximas tres semanas se van a retirar 85 plátanos dañados por la obra del tranvía.

La tala masiva de los árboles de Gran Vía comenzará el domingo por la noche
La tala masiva de los árboles de Gran Vía comenzará el domingo por la noche
Oliver Duch

Ya hay fecha de inicio. La tala masiva de los árboles de Gran Vía comenzará la noche del domingo en cuanto pase el último tranvía. A partir de las 0.30 se descargará de electricidad la catenaria, se colocarán las pértigas precisas y los elevadores articulados, y comenzarán a rugir las motosierras que darán al traste con muchos de los últimos árboles maduros que quedan en el centro de la ciudad.


 



En concreto se van a retirar hasta 85 ejemplares, a los que se suman los otros 14 que ya se eliminaron en Fernando el Católico el pasado septiembre. En este nuevo ‘arboricidio’ se talarán y "destoconarán" 46 árboles que los informes aseguran que suponen un riesgo para los viandantes, además de otros 14 que también entrañaban algún problema de estabilidad o de falta de vigor en sus raíces, por lo que sufren un deterioro que "parece irreversible".


A estos 60 (la mayoría plátanos de sombra) se sumarán 25 más, que no serán exactamente talados sino únicamente retirados, dado que los "defectos en su estructura" y su "actual emplazamiento"(muchos de ellos en la plaza de Paraíso) parece que hacen inviable que crezcan, maduren y luzcan todo lo lozanos que deberían. Las brigadas, además, se tendrán que emplear a fondo en los trabajos de "destoconado" para facilitar después las replantaciones.Entre las 0.30 y las 4.30

Los trabajos durarán unas tres semanas, se harán en horario nocturno y se prevé comenzar por la zona más próxima a la plaza de Paraíso para ir avanzando hacia la calle de Royo, luego Arzobispo Domenech, después Lagasca y así hasta alcanzar la avenida de Goya y Fernando el Católico. Las brigadas tendrán que trabajar a buen ritmo entre las 0.30 y las 4.30, dado que a las 5.00 será necesario recuperar el servicio tranviario. Está previsto que se coloquen contenedores de obra para recoger la madera talada –lo que podría dificultar el tránsito peatonal por el bulevar– y también dicen los informes que "se depositarán en el suelo platabandas de arena compactadas para no marcar el pavimento". El Ayuntamiento no ha informado del coste económico de esta intervención –adjudicada a la UTE Construcción y Jara Jardinería–, si bien asegura que lo asumirá en su integridad la sociedad de Los Tranvías.


Todos los árboles que se van a retirar fueron dañados durante la obra de implantación del tranvía y el Servicio de Parques y Jardines denunció, al menos desde 2010, los problemas que conllevarían la poda de ramas estructurales y los numerosos alcorques que quedaron sin protección. Al rebajar la cota del terreno, algunas raíces se entremezclaron con gravas y mallas metálicas, y el riego mediante bolsas de agua no generó la suficiente humedad. La consecuencia fue que las copas quedaron descompensadas (para poder poner la catenaria), que algunos plátanos perdieron raíces estructurales (para hacer sitio a las vías) y que, por tanto, enfermaron y presentan riesgo de vuelco o caída.Replantación de 114 ejemplares

Una vez concluya la tala –ya para el mes de abril– se iniciarán los trabajos de replantación, que durarán otras tres semanas y esta vez se harán en horario diurno. Se plantarán 114 nuevos árboles que –eso sí– no tendrán la envergadura de los enormes plátanos de sombra actuales. De hecho, en colaboración con las asociaciones vecinales de la zona (del distrito Centro y Universidad) se han buscado especies que no alcancen demasiada altura (no más de ocho o diez metros) para que no interfieran con las catenarias. Las raíces, además, deberán poder anclarse con fuerza a los parterres del bulevar sin invadir la zona de vías. El compromiso municipal es de repoblar la zona con árboles cuyo tronco tenga un mínimo de 30 centímetro de diámetro "para conseguir la fisonomía de arboleda en el menor tiempo posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión