La Junta Consultiva de Contratación cuestiona una certificación de FCC de 2014

La Junta Consultiva de la Contratación ha cuestionado la certificación de diciembre de 2014 de FCC Parques y Jardines.

Un operario de FCC Parques y Jardines realiza labores de limpieza de ramas.
Un operario de FCC Parques y Jardines realiza labores de limpieza de ramas.
José Miguel Marco

La Junta Consultiva de la Contratación ha cuestionado la certificación de diciembre de 2014 de FCC Parques y Jardines al considerar que la deducción del periodo de huelga debe hacerse basándose en los servicios prestados y no en función del personal que no ha trabajado.


Así lo señala en respuesta a la consulta que el pasado 4 de diciembre elevó el Gobierno de Zaragoza, a propuesta del consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, sobre cómo debía certificarse el periodo de huelga en una contrata, así como cuáles serían las consecuencias contractuales que se derivarían de los datos irregulares en la subrogación de personal en un proceso concursal.


Con respecto a deducción del periodo de huelga, la junta Consultiva plantea que solo deben abonarse los servicios prestados durante dicho periodo, con independencia del personal que secundó la huelga.

Fuentes municipales recuerdan en una nota de prensa que el 10 de junio de 2015, el entonces consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, firmó por decreto la certificación de diciembre de 2014, en la que se regularizaba el periodo de huelga estableciendo la deducción de acuerdo al personal que trabajó durante el paro.


Cubero ha trasladado el informe de la Junta Consultiva al servicio para que "recalcule la certificación de acuerdo a los criterios de los servicios prestados" al tiempo que recuerda que el año pasado ya se paralizó esta certificación ante las dudas que suscitaba esta forma de deducir la huelga, además de por "lo sospechoso de que el decreto fuera firmado 3 días antes de la investidura de Pedro Santisteve".


La Junta Consultiva también considera motivo de incumplimiento del contrato la subrogación de personal no adscrito a la contrata, puesto que según acreditó la inspección de trabajo en marzo de 2015, la información relativa a los costes del personal no es correctamente suministrada por FCC.


Un hecho que, según la Junta Consultiva, "supone una vulneración del principio de transparencia, pero también del de no discriminación, pues, en tal caso, dicho adjudicatario estará en una clara situación de ventaja respecto de sus competidores.


Cubero ha informado de que han remitido tanto el informe de la Junta Consultiva como el acta de la inspección de trabajo a los servicios correspondientes para que valoren la apertura de un posible expediente de sanción.


"El hecho de incluir a 5 trabajadores ajenos a la contrata en el listado de personal a subrogar supone un acto de mala fe por parte de FCC, que se aprovecha de su situación de contratista para obtener una posición de ventaja en la adjudicación del nuevo contrato", ha concluido el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión