Los partidos recelan de la propuesta de pacto de ZEC, que todavía no conocen

CHA y PSOE creen que la oferta llega tarde pero dicen que la estudiarán. Para el PP se trata de "el reconocimiento de un fracaso".

Raúl Burrillo y Maribel Martínez
Raúl Burrillo y Maribel Martínez
ZeC

Zaragoza en Común quiere contar con el PSOE y CHA  para un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque por el momento no explica las condiciones.


ZeC someterá el próximo 16 de marzo a su plenario la propuesta de pacto, al que se podrían sumar en el futuro PP y Ciudadanos, para sacar adelante los asuntos que se someten a pleno, pero que no implica la entrada en el Gobierno de estos partidos.


Los portavoces de ZEC Raúl Burrillo y Maribel Martínez han pedido "valentía" a estas formaciones para iniciar un proceso "abierto, franco y transparente".


Tras la aprobación en su plenario, ZeC dará a conocer el texto  a PSOE y CHA para su análisis y debate "sin prisas, con el horizonte de los más de tres años que restan de legislatura", según ha precisado Martínez.


Posteriormente, se iniciaría un segundo proceso de negociación con el PP y Ciudadanos para su adhesión total o parcial.


El borrador pivota sobre tres ejes que pasan por la estabilidad económica; el compromiso del equipo de gobierno de no aprobar "asuntos clave" sin contar con el apoyo de PSOE y CHA; y el tercero alude a la lealtad institucional.


Al respecto, Burillo ha citado el ejemplo del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón quiere aplicar a los zaragozanos y también se ha referido a la postura conjunta del Ayuntamiento ante la futura Ley de capitalidad.


Tras incidir en que ZEC "piensa en Zaragoza y sus ciudadanos", ha recalcado que "no nos planeamos nada a nivel nacional, ni se trata de demostrar nada a otros ayuntamientos, como el de Barcelona, o al PSOE federal".Necesario  hace nueve meses

Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha considerado que la propuesta de ZeC "constata públicamente que el modelo que eligieron para gobernar la ciudad no ha funcionado", que es un "paso adelante" pero que también era "necesario" hace nueve meses.


En rueda de prensa, Pérez Anadón ha insistido en valorarla como "noticia" porque no lo puede calificar como "propuesta", ya que "ni siquiera la conoce ZeC", pues la está elaborando todavía.


Así, ha expresado que "por responsabilidad, respeto a los vecinos y obligación de trabajar por la ciudad" reciben esta noticia "con mucha prudencia" y "siempre dispuestos" a contribuir a la gobernabilidad.


En cuanto a los puntos que debería tener cualquier acuerdo para que se sumaran los socialistas, Pérez Anadón ha manifestado que ya lo pusieron "negro sobre blanco" hace meses, cuando propusieron un acuerdo de gobernabilidad a ZeC que esta rechazó y que incluye la estabilidad económica del Ayuntamiento y un modelo de ciudad sin descuidar la salida "justa" de la crisis.


Por último, ha distinguido entre acuerdo de gobernabilidad, pacto programático (más amplio) y gobierno de coalición y que, en cualquier caso, están "a la espera" de lo que proponga ZeC para escoger una vía u otra. CHA valorará la propuesta "sin descartar nada"


El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento, Carmelo Asensio, ha afirmado que valorará la propuesta "sin descartar nada" y tras nueve meses "de desgobierno, con la acción municipal al ralentí" y después de comprobar que "los principales proyectos no han salido".


Asensio ha afirmado que "nos sorprende la propuesta, pero la valoraremos en su justa medida" y esperarán a conocer el planteamiento de ZEC, aunque ha estimado que la oferta "llega nueve meses tarde", al recordar que "lo primero que hicimos desde Chunta el 25 de mayo de 2015", un día después de las elecciones municipales, "fue invitar a ZEC y PSOE a hablar del futuro de la ciudad, del gobierno y a buscar un acuerdo programático para dar estabilidad" al consistorio durante cuatro años y en el que "no descartábamos absolutamente nada".


Sin embargo, la propuesta de ZEC "fue la que fue, dos seudoreuniones para garantizar la investidura de Pedro Santisteve y poco más", ha lamentado. Además, "dos meses después", el 9 de julio, el entonces portavoz de CHA, Juan Martín, emplazó a ZEC y PSOE a dialogar para llegar a ese acuerdo de gobernabilidad "y solo vino Pérez Anadón (PSOE)", por lo que "entendimos claramente el mensaje de que preferían gobernar en solitario" y acordar "uno a uno" y "en minoría" los proyectos.

PP: " Es el reconocimiento de un fracaso"


Al igual que lo apuntado por el PSOE,  el portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, cree que la propuesta es "el reconocimiento de un fracaso" y se ha preguntado si la ciudad pasará "del Gobierno de la gomina al pacto de la gomina".


Azcón ha considerado en rueda de prensa que, tras nueve meses de gobierno, ZeC se ha dado cuenta de que tiene solo nueve concejales y que, por tanto, está en una situación de "inmensa debilidad".


"ZeC lleva un barco que no sabe pilotar y que no sabemos hacia dónde va", ha añadido, y ha dicho que se teme que la propuesta tenga por objeto mantener el Gobierno de Santisteve, más que resolver los problemas de la gente.


Asimismo, ha expresado que le llama la atención esta propuesta porque fueron precisamente las fuerzas de izquierdas las que ofrecieron gobernabilidad a ZeC, que el actual grupo gobernante rechazó y derivó en una situación de "tripartito a tortas" por el deterioro de las relaciones entre estas formaciones, como su propio portavoz ha reconocido.


No obstante, el portavoz del PP ha subrayado que la juzgarán en función de su contenido concreto y a lo que recoja sobre impuestos, sobre si mantendrá el recurso de inconstitucionalidad al Impuesto de Contaminación de las Aguas del Gobierno de Aragón, sobre los servicios mínimos del autobús, sobre la ley de Capitalidad o sobre la devolución de los gastos "injustificados" de la Alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión