La familia de una víctima recurre el sobreseimiento de la explosión de la Pirotecnia

El recurso revela la existencia de una situación que pudo conllevar la extensión del explosivo.

La familia de una de las víctimas de la explosión de la Pirotecnia Zaragozana, en la que murieron seis trabajadores el pasado 31 de agosto, recurrirá el sobreseimiento de la investigación decretado por un juzgado de Zaragoza, que entiende que los hechos no son constitutivos de delito.


En el recurso, se señala que aunque todos los informes periciales reconocen la imposibilidad de determinar la causa, sí revelan la existencia de una determinada situación que pudiera "conllevar la extensión de la explosión", que también causó heridas graves a otros seis trabajadores.


En este sentido, destaca el informe realizado por el Laboratorio Oficial "J.M. Madariaga", que en sus conclusiones se refiere a la posibilidad de "la existencia de un funcionamiento anormal, fallo o ruptura de determinados elementos" y llegando a proponer, según el recurso, que "se debería haber tenido una mayor distancia entre los edificios de la instalación pirotécnica".


El recurso de la familia, que representa el abogado Javier Hernández, también se refiere a la existencia de cloruro potásico en la instalación, "lo que está prohibido expresamente y, en su caso, hubiera requerido la especial formación" de los trabajadores que lo utilizan "dada su peligrosidad".


También se hace hincapié en el recurso en el "escaso" tiempo material que ha habido para "poder profundizar" en la investigación sobre el "posible incumplimiento" del reglamento de explosivos en lo referente, entre otros aspectos, al almacenaje de los artículos pirotécnicos, su registro y comunicación a los organismos competentes.


Lamentan, al respecto, que no se haya hecho "ninguna otra prueba distinta" a las periciales hechas por el GEDEX de la Guardia Civil y el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Aragón, además de "J.M. Madariaga", y que no se haya tomado declaración a la plantilla en sede judicial.


De especial importancia califican la del director de planta, Jesús Achín Roche, a la vez que reclaman que la Inspección de Trabajo informe sobre el cumplimiento exhaustivo de toda la normativa de riesgos laborales.


El recurso se ha presentado contra el sobreseimiento provisional de la causa abierta de oficio por el Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza a raíz de la explosión, sin perjuicio de las acciones civiles que en su caso pudieran corresponder a los perjudicados.


Según informó entonces el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, "parece estar claro" que el punto de inicio de la primera explosión se situó en uno de los polvorines de producto terminado de la pirotecnia, que está ubicada en el barrio zaragozano de Garrapinillos, a unos 8 kilómetros de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión