Calatayud presume de circuito

El Nacional de cross contará el próximo domingo con un trazado diseñado por el exatleta bilbilitano Víctor Navarro.

De izquierda a derecha, Rubén García, Víctor Navarro y Pilar Díez, ayer en el circuito bilbilitano.
Calatayud presume de circuito
Macipe

Había que empezar desde cero, pero el sueño de un atleta bilbilitano se hará este fin de semana realidad. Su ciudad acoge el Campeonato de España de campo a través, que regresa a Aragón tres décadas después.


Durante años Víctor Navarro ha estado compitiendo. Seguramente en esta ocasión siente más nervios que en las muchas ocasiones en las que ha estado en la línea de salida, aunque también la misma ilusión con la que ha ido engrosando su medallero. En la categoría de veteranos, a partir de 35 años, es donde ha cosechado sus mayores éxitos. En 2009 fue campeón del mundo en 1.500 en pista cubierta, en Francia, y de Helsinki y Canadá se vino con el bronce.


Campeón de España en Oviedo, tiene la mejor marca española de veteranos, y en casi todas las categorías en Aragón se ha subido a lo más alto del cajón. Este deportista ha corrido más de diez campeonatos de España de campo a través, tanto en selecciones como por clubes.


En Calatayud llegó a quedar séptimo clasificado cuando estaban equipos tan poderosos como Puma o Adidas, "pero teníamos un equipo muy compacto y muy fuerte de atletas locales, apoyado por deportistas nacionales", recuerda.


Han sido muchos años de competición, y tenía claro el lugar de la capital bilbilitana donde se podía organizar una prueba para la élite. Diseñó el circuito, y con él acudió el concejal de Desarrollo Económico, Rafael Rincón, y al alcalde, José Manuel Aranda. Como la idea gustó, se convirtió en la propuesta que, con el aval, defendieron ante la Federación Española de Atletismo. Madrid, San Sebastián, y Jaén eran los rivales, pero Calatayud se hizo con la prueba.


Tenía el proyecto de un gran circuito, aunque entonces era un campo de maíz de propiedad particular. Existía capacidad hotelera suficiente, incluyendo el entorno, y se estaba dispuesto a asumir el coste, que rondaba los 90.000 euros. Se entendió que habría un retorno económico para la ciudad. A partir de ahí han sido dos meses con muchísimas horas de trabajo para trazar "un circuito espectacular, bonito, y muy agradable para el espectador, porque puedes verlo desde cualquier punto", comenta Víctor Navarro.


Cuenta que en sucesivas visitas que hicieron los responsables de la Federación "les enseñaba una pieza de panizo, y tenía que convencerles de que iba a tener sus zonas verdes, sus carpas, sus salidas…".


Con Pilar Díez y Rubén García, los otros dos pilares de este proyecto, trasmitieron confianza y seguridad, y contagiaron la ilusión. Son muchas las manos que lo han hecho posible. Del Ayuntamiento, de los clubes bilbilitanos, el dueño de los terrenos que los cedió, la Academia de Logística, los colaboradores… En estas dos últimas jornadas se terminarán los detalles. Colocar estacas, las 25 carpas para las federaciones, y otras infraestructuras que tendrá el circuito.


"Estamos muy contentos por como ha quedado", dice Navarro. Desde la Federación Española han supervisado los trabajos. "La verdad es que nos han ayudado, hemos tenido mucho apoyo, y creo que están sabiendo valorar nuestro trabajo", comenta quien es también director técnico de la prueba.


Destaca del circuito que se ha creado la anchura que se le ha dado a la salida, para más comodidad de atletas y televisiones, así como la primera recta, con 500 metros. A los visitantes les recomienda que si son de la ciudad, acudan andando. La entrada para disfrutar del espectáculo deportivo es gratuita. "Es una de esas pruebas que merece la pena ver", por eso Navarro anima a acercarse a la capital del Jalón, donde se van a alojar los 1.900 participantes de la prueba de atletismo de mayor relevancia a nivel nacional.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión