Sos vuelve a colgar el cartel de completo en el segundo fin de semana de las Fernandinas

Mañana se celebra un acto institucional y el viernes comienzan las teatralizaciones, danzas y desfiles.

Felipe Díaz y María José Lerendegui son propietarios de Casa del Infanzón, alojamiento de Sos.
Felipe Díaz y María José Lerendegui son propietarios de Casa del Infanzón, alojamiento de Sos.
Noeli Barceló

Sos del Rey Católico acoge desde mañana la segunda parte del programa de los actos para la celebración del nacimiento de un Rey organizado por el Ayuntamiento y la asociación de hosteleros locales. Las expectativas para el sector turístico no pueden ser mejores después de la respuesta del público del pasado fin de semana, con la apertura del programa, que este año tiene un carácter especial por coincidir con el quinto centenario de la muerte del monarca aragonés en Madrigalejo.


El presidente de los hosteleros sosienses, Felipe Díaz, explica que el primer fin de semana concentró actos de corte cultural y "la respuesta fue muy buena con un lleno total en una población que cuenta con 450 plazas de alojamiento y nueve bares de los que siete son además restaurantes".


Díaz considera que el éxito de Sos radica en la capacidad de contar con una oferta global con alojamientos que van desde el parador a hoteles, casas rurales con encanto, el albergue o los apartamentos. Y precisa que la iniciativa de potenciar la celebración del 10 de marzo surgió del sector hostelero y de la necesidad de atraer visitantes en un mes que no era bueno.


"Hace ocho años que comenzamos a preparar las primeras teatralizaciones, los textos, los trajes, todo. Hoy hemos conseguido que Sos haga suya la fiesta. Estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí, somos un pueblo en el que vivimos todo el año 450 habitantes y de esos 50 participan en las representaciones y alrededor de 200 se implican en los preparativos".


Para el fin de semana se espera que alrededor de 2.000 personas lleguen para disfrutar del programa. Los actos arrancarán el jueves con una jornada institucional con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El viernes se inician las representaciones con el ‘Anuncio de la llegada de la reina a la villa de Sos’.


El mercado medieval animará las calles durante todo el fin de semana con numerosas actividades. El sábado destacan la incorporación de la ‘Recreación de la batalla de Aibar’ y la ‘Llegada de la reina a la villa de Sos para dar a luz y nacimiento de su hijo Fernando en la casa de los Sada’.


Además se han programado danzas medievales y desfile de caballos. Para el domingo hay previstas nuevas teatralizaciones y desfiles, así como la entrega del título Infanzón del Año a la Institución Fernando el Católico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión