La Fiscalía investiga al alcalde de Valencia por el mismo viaje a Galicia que hizo Santisteve

Joan Ribó asegura que dimitirá si resulta encausado. El PP descartó ir a los tribunales en la capital aragonesa.

La Fiscalía en la Comunidad Valenciana investigará el viaje llevado a cabo a Galicia en noviembre de 2015 por el alcalde Joan Ribó junto a otras nueve personas de su equipo, el mismo que hizo desde Zaragoza su primer edil, Pedro Santisteve, en el marco de las ‘ciudades del cambio’. La Fiscalía analizará unos hechos que puso de manifiesto el PP en aquella ciudad por considerar el desplazamiento como partidista. El mismo partido en la capital aragonesa, en cualquier caso, ha optado por no llevar este asunto a los tribunales, al menos de momento.


El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmó ayer incluso que dimitirá de su cargo si un juez le encausa por dicho viaje, que costó más de 7.000 euros a su Ayuntamiento. Ribó, no obstante, añadió que está "muy tranquilo". El primer edil valenciano se pronunció así después de que conocer que la Fiscalía haya abierto diligencias por ese viaje a raíz de una denuncia del grupo popular en aquella ciudad, que consideraba que su alcalde había utilizado fondos públicos para un acto de precampaña, lo que podía constituir una ilegalidad.


"Lo que le pedimos al PP evidentemente nos lo tendremos que aplicar todos, es una cuestión lógica y normal", aseveró Ribó, quien recordó que siempre han pedido a los populares que, en el momento en que se abra un proceso de investigación por parte de un juez, hay que "presentar la dimisión". "No es que estoy dispuesto a dimitir, es que estoy obligado a dimitir. Yo soy coherente", afirmó Ribó.


Preguntado sobre si se plantea devolver el dinero de ese viaje, el alcalde señaló que no, porque se trató de un "acto público, convocado públicamente" -en sintonía con la defensa que hizo Santisteve en Zaragoza-, y en consecuencia no ve "ningún motivo" para devolverlo. Ribó explicó que han enviado información y documentación a la Fiscalía, como la convocatoria oficial del acto, que no era de "campaña" electoral, así como el resumen de todas las reuniones, comisiones de trabajo, actas de participantes, conclusiones y horas correspondientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión