Los trabajadores de Auzsa, dispuestos a seguir negociando

Este miércoles a las 16.00 se celebra la octava reunión en el organismo de mediación.

Reunión en el SAMA entre Auzsa y los trabajadores.
Reunión en el SAMA entre Auzsa y los trabajadores.
Oliver Duch

Tras una nueva asamblea de trabajadores, el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) ha declarado que los empleados les han dado potestad “para continuar la negociación”. “No obstante, ahora estamos a expensas de saber cuál es la decisión que toma la empresa respecto a la propuesta realizada por el servicio de mediación”, ha explicado Javier Anadón, presidente del comité de empresa.


Este miércoles a las 16.00, los trabajadores y la empresa se reunen de nuevo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para informar sobre la decisión que ambas partes han tomado respecto a la última propuesta presentada. Como las negociaciones no terminaban de fluir, el pasado 4 de marzo, fue el propio servicio de mediación el que tomó las riendas de la reunión y puso sobre la mesa una proposición. En ella se garantizaba una subida salarial del 4% hasta 2019.


En 2016 se incrementaría un 0,5%; en 2017, un 0,75%; en 2018, un 1,25% y en 2019, un 1,5%, todo ello sujeto a una cláusula de revisión según el IPC. En concreto si la suma de los IPC de 2015 a 2018 es superior al 4%, la empresa actualizaría en 2019, la suma de todos ellos, dejando fuera el de ese año. Esta propuesta se supone que estaría en un punto intermedio entre la última oferta de la empresa, que no llegaba al 3%, y el 4,6% que pedía el comité la pasada semana.


“En el documento que nos presentaron vemos cosas positivas sobre las que seguir avanzando”, ha subrayado Anadón. De hecho, ha puntualizado que si la empresa está dispuesta a negociar, “nosotros también”. Al mismo tiempo, ha especificado que necesitan saber si el texto presentado por el SAMA es cerrado o se pueden hacer modificaciones hasta alcanzar un acuerdo. Por su parte, desde la empresa han preferido no mostrar su postura. 


Sin embargo, desde determinadas partes del comité consideran que la propuesta implica recortes de derechos ya adquiridos como las bajas temporales, las primas por invalidez y la antigüedad. De hecho, el sindicato SATTRA -que se levantó de la mesa en la última reunión- ha calificado la propuesta como "oferta de trileros". 


Tras 90 días se mantienen los paros parciales entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión