La reforma del paseo de la Constitución empieza mañana por el tramo más cercano a Paraíso

Se renovarán tuberías, aceras y calzadas, donde los coches perderán espacio en favor de un carril bici.

La intervención inicial.
La intervención inicial.
Heraldo

Es la avanzadilla. Los trabajos que cambiarán de imagen el paseo de la Constitución comenzarán mañana en el tramo entre la plaza de Paraíso y la calle de Arquitecto Yarza. La intención del Ayuntamiento es que en unos tres o cuatro meses el paseo entero tenga carril bici y carril bus a costa del espacio que ahora se reserva al tráfico privado. De hecho, cuando la obra esté acabada los coches tendrán un único carril en sentido entrada a la ciudad y sí habrá dos vías ciclistas unidireccionales, según definieron los informes técnicos el año pasado en el Plan de Movilidad Sostenible no solo para Constitución sino también para la avenida de Césareo Alierta.


De momento, la contrata de Conservación de Infraestructuras va a intervenir un primer tramo que, según fuentes municipales, es donde más urge renovar las aceras y el asfalto. Los sufridos peatones y conductores saben bien que a la altura del monumento a la Constitución de 1978 y junto a la fachada de Ibercaja hay numerosos baches, grietas, bordillos hundidos y rasantes no uniformes. Dado que había que emprender de urgencia estos trabajos, así como la renovación de tuberías de abastecimiento a la altura del número 4 del paseo, se ha decidido adaptar esta intervención inicial a los planes de la ambiciosa reforma de todo Constitución.


Así, va a comenzar a construirse el carril bici unidireccional en la calzada (con los criterios del Plan Director de la Bicicleta) y se ejecutará también un paso de peatones para pasar de la glorieta de la plaza de Basilio Paraíso hasta el bulevar de Constitución. Desde la implantación del tranvía, estaba previsto abrir este paso pero el área de Movilidad decidió retrasarlo porque aún circulaban demasiados coches por la plaza de Paraíso y poner un semáforo más podía provocar un colapso de tráfico. Ahora, finalmente, los viandantes podrán cruzar del bulevar central de Constitución a la plaza de Paraíso y de ahí a Gran Vía, evitando así el gran rodeo que ahora asumen por Sagasta o por el paseo de Pamplona.


El presupuesto de esta actuación primigenia asciende a 91.069 euros y se estima que el plazo de la obra –ejecutada por Inviasa– sea de un mes. La duración del resto de los trabajos, para cuyo inicio aún no hay una fecha definida, se estima que será de unos tres meses y su coste podría superar los 200.000 euros.Afecciones en Semana Santa

La actuación que mañana comienzo afecta únicamente al sentido salida de la ciudad (el asfalto en los carriles de entrada no está tan castigado)y Movilidad informará en los días venideros de las afecciones (cortes de agua y desvíos de buses como el 25, 32, 40 o 51) que se irán sucediendo.


Una de las máximas preocupaciones municipales es que las obras se realizarán en plena Semana Santa y, si bien por Constitución no pasan procesiones, sí es esta una vía fundamental para desviar la circulación cuando el centro de la ciudad está inhabilitado. Además, estas obras coincidirán en el tiempo con las de la construcción del cercano parquin de la calle de Moret que, en principio, no deberían tener afecciones al tráfico rodado en el entorno de la plaza de Los Sitios.


Y si la circulación preocupa (solo por la calzada en la que comienzan los trabajos pasan a diario 13.600 vehículos), la contrapartida positiva es que el Ayuntamiento espera poner fin a los continuos reventones que se dan en esta zona. De hecho, bajo el paseo y calles como Arquitecto Yarza o San Ignacio de Loyola perviven antiguas canalizaciones de fibrocemento, muy propensas a las roturas y que con excesiva frecuencia (el último gran reventón fue en 2012) hacen que este cruce sea prácticamente navegable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión