Cadrete desoye al Justicia y seguirá cobrando más por la guardería a los no empadronados

La ordenanza fija una tasa de 78 euros al mes para alumnos del pueblo, cantidad que asciende a 135 para los no residentes.

El Justicia de Aragón ha elevado una sugerencia al Ayuntamiento de Cadrete, al que insta a que adopte las medidas oportunas para modificar su ordenanza fiscal y equiparar la tasa por la prestación de servicios en la guardería infantil municipal para empadronados o no. El alcalde, Rodolfo Viñas, por su parte, adelantó que no contempla incluir cambios en el reglamento y aseguró que "nosotros defendemos los intereses de nuestros vecinos".


En el expediente que tramita el Justicia se recoge la queja de una familia que, ante la inexistencia de una guardería en su localidad y dada la imposibilidad de llevar a sus dos hijas al centro de María de Huerva por falta de plazas, tuvieron que matricular a las pequeñas en Cadrete. Al no estar empadronados sus padres en esta localidad, pagan 135 euros mensuales por alumno, un servicio que cuesta 78 euros a los residentes en el municipio, aseguran. "Consideramos –según consta en su reclamación– que se comete una gran discriminación y supone un esfuerzo económico muy superior al que hacen el resto de padres para que sus hijos reciban los mismos servicios, ya que no hay otra opción".


La familia afectada presentó un escrito en el Consistorio de Cadrete solicitando que se considerara la opción de pagar el mismo precio que los empadronados. Sin embargo, fuentes municipales les comunicaron que no se podía atender esta petición, "pues ello violaría la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de guardería infantil, dependiente del Ayuntamiento de Cadrete".


El Justicia se puso en contacto con el Consistorio de Cadrete, que le remitió un informe y una copia de la ordenanza, en la que se advierte que la tasa está "correctamente aplicada" y que "de acceder a lo solicitado se incurriría en una derogación singular de un reglamento, lo que supondría una conducta prohibida por el ordenamiento jurídico".


Entre las consideraciones jurídicas que aporta la institución del Justicia de Aragón está que "la fijación por parte del Ayuntamiento de Cadrete de tarifas distintas para los niños de la guardería Infantil cuyos padres o tutores legales se encuentren o no empadronados en el municipio no es acorde con el ordenamiento jurídico precisamente por no traer causa de la única admitida legalmente, como es la capacidad económica de los obligados al pago, atentando con ello a los principios de igualdad y progresividad en los que se inspira el sistema tributario español".


Sin embargo, el alcalde de Cadrete indicó que "aunque entendemos la postura del Justicia, nuestra obligación es defender los intereses de los vecinos del pueblo. Los servicios van relacionados con lo que los vecinos pagamos". En este sentido, descartó la posibilidad de introducir modificaciones en la ordenanza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión