El 50% de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad San Jorge son franceses

La universidad privada cuenta con un total de 364 matriculados de origen francés para este curso, además de una importante lista de espera.

Los estudiantes franceses son apasionados del rugby
Los estudiantes franceses son apasionados del rugby

En los últimos años Villanueva de Gállego se ha convertido en el hogar de cientos de franceses que, ante la dificultad de conseguir plaza para estudiar fisioterapia en su país, encuentran una alternativa en la Universidad San Jorge. El Grado de Fisioterapia se puso en marcha en 2009 y desde entonces el incremento de alumnos franceses ha sido constante. “En la primera promoción tan solo tuvimos un estudiante de Francia y se fue muy contento. Gracias al boca a boca, el segundo año vinieron más de 20, y al tercero fueron unos 70”, recuerda Pablo Herrero, vicedecano del grado. Ahora, siete años después, la cifra de matriculados franceses asciende a 364. “Prácticamente uno de cada dos estudiantes de Fisioterapia es francés”, añade.


A pesar de la gran oferta laboral que existe en su país, estos jóvenes requieren de una nota de acceso muy alta para hacerse con una de las escasas plazas de las que disponen, razón que les ha llevado tradicionalmente a formarse en países como Bélgica o Suiza y España. Sin embargo, Villanueva de Gállego ha conseguido enamorar a estos jóvenes que incluso se quedan a vivir en el pueblo de unos 5.000 habitantes.


Desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente la llegada de estos nuevos vecinos. “Estamos encantados porque dan mucha vida al pueblo y ha supuesto un impulso para el sector inmobiliario ya que teníamos varios pisos vacíos, y también para el comercio local. Incluso muchos jóvenes del pueblo han comenzado a salir con estudiantes franceses”, asegura Javier Morer, concejal de Juventud.


Otras de las grandes favorecidas con esta situación han sido las inmobiliarias que cada año ven llenar sus pisos de jóvenes estudiantes prácticamente sin problemas. “Llevamos alquilando en Villanueva desde 2011 y la verdad es que se nota mucho. En una empresa tenemos más del 90% de nuestros pisos alquilados a franceses y en la otra, casi la mitad”, asegura Ana Julvez de Aldea Viviendas.


Esta interacción con el pueblo se deja ver en el Campus Deportivo, uno de sus espacios favoritos. Los jóvenes hacen buen uso de las instalaciones de actividades colectivas y del gimnasio, como explica Fran Bernal, Técnico de Deportes. “Lo que más practican es rugby y balonmano, tanto las chicas como los chicos”, destaca. De hecho, la Universidad San Jorge cuenta con uno de los mejores equipos de rugby de España. “Además se les ve mucho en los parques haciendo deporte y se mueven mucho. Son gente muy sana y eso la gente mayor lo aprecia”, asegura Álvaro Blanco, vecino del pueblo.La Villanueva francesa


Rugby, sirope de sabores y cartas en bares y restaurantes en francés. La llegada de estos nuevos vecinos también ha provocado cambios en las costumbres tradicionales del municipio. Es el caso de la pizzería Rugby Pizza Rock, uno de los lugares favoritos de estos jóvenes. “Hemos comprado el canal en el que se emiten los partidos de rugby que les encantan. También tenemos siropes de fresa y melocotón, que se ponen en la cerveza”, nos cuenta una trabajadora.


Delphine Jantet y Maëlle Barrère son dos jóvenes francesas procedentes de Tarbes, al sur de Francia, de 19 y 20 años. Ambas estudian el grado en Fisioterapia y viven en Villanueva de Gállego. ¿El principal motivo?: la cercanía del campus. “La vida en la universidad es genial, es verdad que hay bastantes franceses pero los españoles son muy agradables y simpáticos. Además las instalaciones están muy bien, los profesores son competentes y atentos, y tenemos acceso a un complejo deportivo muy completo”, asegura Jantet. Para Maëlle es su segundo año en España, y asegura estar encantada con su nuevo hogar: “La mayor parte de franceses nos quedamos a vivir en el pueblo porque nos encanta y está muy cerca de la Universidad”, asegura la joven que, además, forma parte del equipo femenino de rugby.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión