¿Qué celebra Zaragoza en la Cincomarzada?

Los zaragozanos lucharon en la madrugada del 5 de marzo de 1838 contra los carlistas partidarios de que fuera Carlos María Isidro quien accediera al trono.

Un grupo de zaragozanos celebran la Cincomarzada en Macanaz en los años 30.
Un grupo de zaragozanos celebran la Cincomarzada en Macanaz en los años 30.
Marín Chivite / Archivo Heraldo

La Cincomarzada celebra la victoria de los zaragozanos, el 5 de marzo de 1838, sobre las tropas carlistas que intentaron ocupar la ciudad.

La batalla se produjo durante la Primera Guerra Carlista. Entonces, las tropas partidarias Carlos María Isidro, aspirante al trono como hermano del rey Fernando VII (que había muerto en 1833) intentaron entrar en Zaragoza, que apoyaba a Isabel II, hija del rey fallecido.

Las compañías carlistas, dirigidas por el general Cabañero, entraron por las puertas del Carmen y Santa Engracia, pero los zaragozanos no se amedrentaron y lucharon. Lanzaron muebles y trastos por las ventanas para hacer barricadas y formaron batallones populares, ante la casi inexistencia de guarnición militar, que hicieron huir al enemigo.

De la feroz defensa de los ciudadanos da cuenta el escudo de la ciudad. La regente María Cristina, en nombre de su hija Isabel II, añadió a Zaragoza el título de ‘Siempre heroica’ en honor de aquella victoria e incluyó una orla de laurel en el escudo de armas.

Esta fiesta estuvo prohibida durante la dictadura franquista y fue recuperada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en 1979. Desde dicho año se celebra en alguno de los parques de la ciudad, habitualmente en el del Tío Jorge.

Cabe destacar que entre el siglo XIX y hasta la Segunda República los zaragozanos se juntaban para disfrutar de esta fiesta a orillas del Ebro, especialmente en la arboleda de Macanaz.

En 1907 se aprobó un proyecto para erigir un monumento a la Cincomarzada, que sigue sin haberse levantado más de un siglo después.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión