Actividades, música electrónica y rancho para celebrar la Cincomarzada

Miles de zaragozanos disfrutarán de más de una decena de actividades en el parque Tío Jorge.

Los peñistas se reunieron en el parque Torreramona para celebrar la Cincomarzada
Los peñistas se reúnen en el parque Torreramona para celebrar la Cincomarzada
Laura Uranga

A pesar de los fuertes vientos de la última semana, parece que este año, la Cincomarzada volverá a celebrarse en su día y en el parque de siempre, el Tío Jorge. Este hecho se produce después de que en 2015 tuviera que ser retrasada hasta el 23 de abril debido a las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro en Zaragoza, que este año ha sido mucho más suave y no ha afectado la celebración de este evento reivindicativo.


“Barrios Vivos” es el lema de esta nueva edición a la que el Ayuntamiento de Zaragoza espera que acudan unas 100.000 personas y en la que participarán 110 colectivos diferentes, entre ellos los trabajadores de Auzsa -en huelga desde el pasado 10 de diciembre-, que han decidido sumarse a esta jornada reivindicativa. La petición general se centra en el comercio de proximidad, pero cada asociación de vecinos ha preparado sus propias reivindicaciones. De hecho, algunas de ellas vienen de varios años atrás. Este es el caso de Avenida Cataluña “Ríos de Aragón” que solicita una avenida digna, tras 30 años esperando.


Otras de las peticiones son un Centro de Salud en el barrio Jesús, la rehabilitación de Averly, la construcción de un instituto de secundaria la Jota y creación de varios centros de día y culturales en diferentes distritos. Sin embargo, también hay quien recuerda otras cuestiones que van más allá de los barrios como un alquiler social o el derecho a una sanidad pública y gratuita.


La jornada comenzará a las 11.00 con un pasacalles que saldrá desde la sede de la FABZ del Arrabal, en la calle Pano y Ruata. Al llegar al parque Tío Jorge, alrededor de las 12.00, se leerá un manifiesto en presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Posteriormente habrá varias actividades como Cuentacuentos, exhibición del equipo de rugby de la Universidad de Zaragoza, una sesión de Zumba fitness y el concierto de Adebán.


Todo esto antes de la comida, puesto a que a las 15.00 una batucada recorrerá el parque hasta que a las 16.00 empiecen otra vez una gran cantidad de actividades: deportes tradicionales, un taller de circo, tatuajes temporales y el concierto de Tachenko, el evento más destacado de la jornada.


A pesar de que el parque Tío Jorge acoge la programación oficial, el de Oriente también ofrece actividades durante toda la mañana para los vecinos del barrio. En este caso, la fiesta comienza a las 10.30 con un almuerzo de longaniza asada y un toque de tambores. Posteriormente hay yimcanas de bicicletas, baile, juegos tradicionales y hasta mesas informativas. La fiesta finalizará a las 14.00 tras degustar un rancho.

Una noche con mucho ritmo

La celebración del fallido ataque carlista a Zaragoza hace 178 años no termina con la jornada reivindicativa en el parque, sino que se extiende más allá de la madrugada. Algunos de los artistas más reconocidos de música electrónica pincharán en el 'Rave in the River' que tendrá lugar a las 23.00 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. El gran protagonista de la noche será Noisecontrollers, considerado uno de los mejores Djs. También estará Chain Daoovi, Ran-D y Teyo&Deeperz.


La zona principal está destinada a todos los públicos, incluyendo, menores de edad, mientras que la otra solo está destinada para mayores de 18 años. El acceso a la primera tiene un coste de 18 euros, mientras que si pagas 22 puedes acceder a todos los espacios.


Por su parte, en la Federación de Interpeñas también continúa la fiesta a partir de las 20.00 en la sede de la organización, ubicada en la calle Florentino Ballesteros del zaragozano barrio de Las Fuentes. DJ Alberto Fernández, Brian Remii y Alberto Rodrigo pondrán la música a partir de las 22.00. La entrada es completamente gratuita.

Primera Cincomarzada en huelga

Como es habitual para estas celebraciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado los servicios de autobús y de tranvía. Este sábado el tranvía incrementará sus servicios con una frecuencia de 9 minutos entre las 11.30 y las 15.00 y entre las 17.30 y las 21.00, frente a los 15 de un sábado normal. Por su parte, Auzsa reforzará las líneas 29, 36, Ci1 y Ci2. En el caso de la línea 29 habrá 4 vehículos más; en la 36, 5 coches y los circulares tendrán 5 vehículos más en cada línea y además serán articulados. Según subrayan desde la empresa, el servicio prácticamente se doblará en comparación con el de un sábado normal.


Sin embargo, estas buenas frecuencias de paso no serán constantes durante todo el día, el hecho de que la celebración de la Cincomarzada coincida con una huelga de autobuses provocará que todos los vehículos -tanto los habituales como los de refuerzo- sufran los servicios mínimos del 33% en los horarios habituales: de 9.00 a 11.30 y de 18.00 a 20.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión