Villanueva de Gállego derribará el antiguo campo de fútbol para preparar el solar del instituto

El Ayuntamiento destinará 107.000 euros más para llevar a cabo estos trabajos y poder agilizar así la cesión del terreno.

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego aprobó por unanimidad en el último pleno el derribo del antiguo campo de fútbol para preparar el solar del futuro instituto. El Consistorio destinará algo más de 107.000 euros para llevar a cabo estos trabajos y poder agilizar así uno de los equipamientos más demandados y del que carece la localidad.


Esta partida, aprobada a través de una modificación presupuestaria, se suma al medio millón de euros que ya incluían las cuentas de este año para urbanizar el terreno. Esta es la tercera ubicación que se había pensado para el centro de educación secundaria. La primera, propuesta hace cinco años, se incluía en una zona donde estaba todo sin urbanizar y fue desechada. A finales de 2011 se sugirió una parcela junto a la Universidad San Jorge, pero cuando el actual equipo de gobierno, con Mariano Marcén, de Ciudadanos, al frente, llegó al Ayuntamiento, se hizo una valoración del coste que tenía rellenar la parcela para dejarla a cota cero, algo que exigía Educación, y este era de 800.000 euros. Entonces se planteó una nueva ubicación, justo donde está el antiguo campo de fútbol, un solar en el que estaban de acuerdo tanto los once concejales del Ayuntamiento, como los representantes de los padres y de la sección del instituto y que también contaba con el visto bueno de la DGA.


"El coste para urbanizar el nuevo solar es más bajo que el del anterior –ahora es de medio millón de euros–, y además está más cerca del casco urbano, lo que permitirá que los alumnos puedan ir andando. También tiene mejores accesos", explicó Marcén.


El Ayuntamiento modificó el plan general y aprobó el cambio del uso de este solar, que estaba previsto como residencial para la construcción de viviendas, por otro destinado a equipamientos. Una cuestión para la que la DGA ya ha dado el visto bueno, a través de la comisión provincial de ordenación del territorio. "Quiero agradecer que desde el Gobierno de Aragón también se están agilizando las cosas, ya que en apenas mes y medio han aprobado este cambio", añadió Marcén.


Por un lado, se va a llevar a cabo el derribo y, por otro, se va a ir trabajando en la licitación del proyecto de reparcelación y urbanización. "El objetivo es que para agosto o septiembre estemos en disposición de entregar el solar a Educación", dijo el alcalde de Villanueva de Gállego.


El presupuesto de la DGA incluye una partida este año para la redacción del proyecto. "Nuestro objetivo es dejar el solar a cota cero y urbanizado cuanto antes para agilizar todo lo que esté en nuestra mano", dijo Elisa Sacacia, teniente de alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento villanovense. En la actualidad hay 181 alumnos que cursan sus estudios de secundaria en la sección del IES Gallicum de Zuera, en las instalaciones del polideportivo municipal y en un aula prefabricada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión