​La CHE remite una queja a Asafre por las acusaciones vertidas contra este organismo

Según la institución, lo dicho por ASAFRE "falta totalmente a la verdad y atenta contra la profesionalidad de los técnicos".

Ante las acusaciones vertidas por representantes de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) en una rueda de prensa convocada el pasado miércoles y que faltan totalmente a la verdad y atentan contra la profesionalidad de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), este organismo ha remitido una queja formal a dicha asociación por lo que se considera una acción difamatoria, que perjudica gravemente la imagen de esta Administración.


En la misiva remitida desde la Presidencia del Organismo, se contestan a las aseveraciones realizadas, se solicita rectificación pero, a la vez, se reitera el ofrecimiento y la puesta a disposición técnica para las explicaciones sobre el protocolo de acción, siguiendo la apuesta por la transparencia y colaboración y también por la apertura de puertas.


En la rueda de prensa se habló de "falta de transparencia del organismo de cuenca y del Sistema Automático de Información Hidrológica”. Sin embargo, desde la CHE reiteran que la apertura de datos está demostrada como en el enlace web del SAIHEbro, donde se trabaja 24 horas todos los días del año desde 1997.


Según especifica la CHE, en el presente episodio, todavía activo en el tramo aragonés del Ebro, la gestión de los embalses con objeto de minimizar al máximo posible los caudales circulantes, comenzó ya el día 24, con casi 3 días de antelación a la llegada de la borrasca de los días 27 y 28. "Los avisos a los servicios de Protección Civil comenzaron el pasado viernes 26 y desde entonces se ha mantenido con todos ellos contacto diario para informar de la evolución de la crecida, contactos que se intensificaron durante el fin de semana", puntualizan.


Desde el viernes y hasta el lunes se actualizaron en 8 ocasiones (4 el sábado y domingo) las previsiones según el modelo del Sistema de Ayuda a la Decisión. "Durante este pasado viernes se han realizado 50 avisos vía fax a Protecciones Civiles y además, se han remitido 7 notas informativas a medios de comunicación de toda la cuenca; se han publicado 67 tuits de elaboración propia sobre datos del episodio en los perfiles de Twitter @CHE_Ebro y @saihebrocpc (que cuentan en conjunto con 4.500 seguidores); 23 mensajes sobre datos de la avenida en la página oficial de Facebook y se ha creado un contenido informativo en el apartado de Actualidad de la portada de la web oficial de la CHE", subrayan. 


La CHE es el primer Organismo de Cuenca que dispone, y además ofrece al público, este servicio de previsiones de caudal en tiempo real durante todos los días del año. "Estas herramientas, punteras tecnológicamente a nivel europeo, además de reflejar la apuesta del Organismo en la transparencia de los datos y en la mejora de la gestión de avenidas, están consiguiendo una reducción demostrable y cuantificada de los daños económicos", apostillan.


En lo referente a los efectos de la gestión de las presas, desde la CHE remarcan que los embalses de Ullívarri y Urrúnaga redujeron el caudal circulante por Vitoria de unos 350 m³/s que habrían pasado en régimen natural (sin embalses), a los 120 m³/s que circularon realmente. También los embalses del Ebro y Sobrón redujeron los caudales en Miranda de Ebro de unos 850 a 670 m³/s. "En ambos casos la gestión de estos embalses evitó inundaciones graves en estas poblaciones, así como en otras de menor tamaño", subrayan. 


Respecto a la afirmación de Asafre de que el SAIH “manipula los caudales”, este organismo especifica que, al generarse a tiempo real, las previsiones son provisionales "en pos de una mejor gestión de las avenidas, intentando dar el mejor servicio posible de información al ciudadano y con total transparencia y con la mayor profesionalidad posible". 


"La UNESCO y la propia Directiva Europea de Inundaciones reconocen que la protección absoluta ante avenidas es imposible y se reconoce un grado de incertidumbre y error asumible en la previsión y seguimiento de avenidas", recuerdan. 

“Inacción”

Asafre también habla de "inacción" cuando se refiere a este organismo, sin embargo, ellos destacan que se han realizado 1.4000 actuaciones de emergencia por valor de 30 millones de euros. Al mismo tiempo señalan que la gestión de una avenida es una acción coordinada entre todas las administraciones con competencias. "Los protocolos de aviso a la población y de posibles evacuaciones no son competencia de los organismos de cuenca, sino de los servicios de Protección Civil correspondientes", recuerdan. 


Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro señala que ha cumplido con la Directiva Europea de Inundaciones con la reciente aprobación del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRIEbro), un documento que aúna las medidas de prevención, protección, preparación y restauración que tiene como objetivo la coordinación entre administraciones y potenciar la autoprotección. Este documento está disponible en la página web. 


El PGRIEbro ha servido para elaborar mapas de peligrosidad y riesgo de inundación que desde 2014 están disponibles para servicios de Protección Civil para sus labores de preparación ante avenidas y, una vez más, para toda la sociedad en la web de la Confederación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión