Dos jóvenes en silla de ruedas hacen 'un Langui' en Zaragoza

Han seguido el ejemplo del rapero El Langui, que ya hizo lo mismo en Madrid.

Dos chicas jóvenes en silla de ruedas han bloqueado esta mañana un autobús urbano de la línea 22 en Zaragoza, después de no poder acceder al interior por la falta de una rampa, con la intención de denunciar las dificultades que sufren en muchas ocasiones para viajar en este medio de transporte.


Nuria Embid y Nerea de la Natividad han seguido el ejemplo del rapero El Langui, que ya hizo lo mismo en Madrid, para reivindicar la existencia de accesos adaptados para las personas en silla de ruedas en todos los autobuses.


Embid y De la Natividad han denunciado que tan solo el 74 % de los autobuses de la empresa de transporte Auzsa dispone de rampa, que en muchos casos "no funciona", y han demandado que se instale este dispositivo en toda la flota.


Las dos chicas han recalcado que esta situación de falta de accesibilidad a los autobuses les dificulta llevar una vida normal, por el tiempo deben invertir en los desplazamientos, y las obliga a faltar a ciertos compromisos.


"Somos personas con una vida normalizada. Trabajamos, estudiamos y tenemos unas rutinas que nos resulta muy difícil cumplir a causa de la falta de un medio de transporte eficiente", ha añadido Embid.


Esta situación, han asegurado, las obliga a salir de casa con mucha antelación porque no saben qué autobuses llevan rampa y, en el caso de la que tengan, ignoran si esta va a funcionar, lo que se traduce en esperas de hasta hora y media.


Las dos jóvenes han señalado que se trata de un problema generalizado en todas las líneas y que es imposible hacer un estudio de qué autobuses cuentan con rampa y cuáles no; una información que, han asegurado, ni siquiera les proporciona la empresa.


Embid y De la Natividad han explicado que, antes de llegar a esta protesta pacífica, han intentado comunicarse con Auzsa y con el Ayuntamiento, pero no han recibido respuesta.


Han afirmado que llevan más de dos meses tratando de contactar sin éxito con la empresa y un mes con el Consistorio, con idéntico resultado.


"En el Ayuntamiento hacen hincapié en que quieren reunirse con nosotras pero, por el momento, no han fijado una fecha para ese encuentro", ha apuntado De la Natividad.


En este sentido, ambas han criticado que, en ocasiones, al contactar con la empresa para recabar información, la empresa les ha colgado o las ha atendido "de malos modos".


Para terminar con esta situación, las jóvenes han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org que respalde su petición, una iniciativa que ya cuenta con más de 8.300 apoyos y que esperan presentar al Ayuntamiento más adelante.


 

Rampas de autobúsNosotros queremos que todos los autobuses urbanos de Zaragoza dispongan de rampa que esté en condiciones para que tod@s podamos hacer uso de este medio de transporte, "juntos, #cambiamosZGZ"¿Te gusta esta idea? ¡Dale tu voto marcando Me Gusta!

Posted by Consejo Juventud Zaragoza on miércoles, 9 de diciembre de 2015



Asimismo, se han pronunciado acerca de las alternativas a los autobuses urbanos de las que disponen para desplazarse por la ciudad, como los taxis adaptados o los autobuses para personas con movilidad reducida (PMR) o autobuses amarillos.


En cuanto a los taxis adaptados, han señalado que se trata de un servicio gratuito siempre que la carrera no exceda los 10 euros pero han denunciado que disponen de un número limitado de viajes al día y al mes, lo que reduce tremendamente su movilidad.


Respecto a los autobuses amarillos, han resaltado que es un servicio que debe solicitarse con un día de antelación y que da grandes rodeos para llegar al destino deseado.


También han manifestado que ninguno de los búhos, los autobuses urbanos nocturnos, dispone de rampa, lo que las obliga a coger un taxi o volver a casa por sus propios medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión