Todos a una por un monte limpio

Un grupo de voluntarios de La Almunia ha decidido limpiar y sanear el terreno próximo a la escombrera que, después, se repoblará con especies autóctonas.

Vecinos de La Almunia participaron en la retirada de basura y enseres abandonados.
Vecinos de La Almunia participaron en la retirada de basura y enseres abandonados.
Manuel Rosel

Las pequeñas acciones también cambian el mundo". Bajo este lema ha echado a andar en La Almunia una iniciativa ciudadana que engloba a un grupo de vecinos que persiguen un objetivo común: regenerar los montes del pueblo y contribuir a su repoblación.


Para llevar adelante su plan, este colectivo, denominado Bosquejo, ha comenzado con la limpieza de una pequeña zona, situado junto a la escombrera, retirando enseres abandonados, plásticos, trozos de madera y mucha basura. Uno de los promotores, Manuel Rosel, explica que esta idea nació poco a poco a través de las redes sociales y ha comenzado a ser una realidad en una pequeña ladera. "Ha sido una primera toma de contacto" porque el objetivo es "trabajar en la adecuación de una zona más amplia y, después, proceder a su repoblación con especies autóctonas", para lo que están elaborando un inventario de plantas. Este terreno, situado a menos de dos kilómetros del casco urbano, "estaba muy degradado". Al estar tan próximo a la escombrera, se amontonaban ruedas, palés, botes... Este será el punto de partida para continuar trabajando después en una mayor superficie.


Entre las voluntarias que se han sumado a la iniciativa está la alcaldesa, Marta Gracia, que puso de manifiesto su interés por "regenerar la zona de monte de La Almunia" con alrededor de 20 personas implicadas de forma altruista. "Es –dijo– una fantástica forma de recuperar espacios y que los vecinos de la localidad se hagan responsables y respeten su término". El Ayuntamiento colabora con este grupo aportando herramientas o materiales.


Desde este colectivo animan a los vecinos a destinar parte de su tiempo libre a estas acciones (aprovechando los fines de semana) para cuidar y respetar el entorno, restaurar pequeñas zonas y conocer mejor la naturaleza. La idea de este colectivo es involucrar al mayor número de personas posibles para "recuperar artesanalmente el primer trocito del monte de La Almunia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión