La UCA plantea subvencionar taxis y reducir tarifas para afrontar el paro de los buses

También proponen ampliar el tiempo de transbordo y reducir el precio del billete y las obras públicas.

Una cliente sube a un taxi ayer en la parada del autobús de la plaza de España durante las horas de paros vespertinos.
Una cliente sube a un taxi en la parada del autobús de la plaza de España.
Maite Santonja

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha presentado una serie de medidas para paliar los efectos de la huelga que desde hace 84 días mantienen los trabajadores de los autobuses de Zaragoza, entre estas la subvención de taxis, ampliar el tiempo de transbordo y reducir el precio del billete.


El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, ha explicado este miércoles a los medios de comunicación en una rueda de prensa que estas propuestas las van a trasladar al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con el objetivo de contribuir a reducir la crispación social y, simultáneamente, mejorar la movilidad en la ciudad.


?Oliván plantea en sus propuestas al Ayuntamiento que reduzca las obras públicas y ponga en marcha únicamente aquellas imprescindibles con el fin de no entorpecer todavía más la circulación, así como incrementar la presencia policial en los puntos de tráfico más conflictivos.


Por otro lado, la UCA también va a plantear a AUZSA, concesionaria del transporte público de Zaragoza, que incremente los servicios de atención al viajero para garantizar una rápida gestión de las reclamaciones e incidencias.


?Oliván ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía" para no incrementar la tensión y

ha planteado a los vecinos algunas medidas colaborativas como coordinarse en los centros de trabajo o de estudios para compartir coche.


En lo referido a las propuestas ya planteadas anteriormente, Oliván ha asegurado que el Ayuntamiento sí respondió a la petición de prolongar la duración de los bonos de transporte como manera de paliar los daños ocasionados por la huelga, y que, además, saben que "el área de Movilidad está trabajando en el tema".


El Ayuntamiento también aceptó y puso en marcha la medida por la cual la UCA solicitó que los autobuses completaran su recorrido, sin embargo, ha explicado Oliván, para otras medidas como la de primar los servicios de aquellas líneas con menos alternativas o de las que enlazan con servicios hospitalarios, no ha habido respuesta.


El próximo viernes la empresa se vuelve a reunir con los trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo por lo que Olivan ha señalado que espera que "esta batería de propuestas sea innecesaria y que en la próxima reunión se llegue a una solución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión