La movilidad y los equipamientos centrarán las exigencias de los barrios en la Cincomarzada

La mitad de las reivindicaciones son las mismas de hace diez años "pese a las promesas electorales". La huelga del bus, si no se soluciona en el SAMA el viernes, estará presente en la fiesta del Tío Jorge.

Ya van calentando motores y preparando pancartas porque la Cincomarzada es, ante todo, una fiesta reivindicativa. Los distritos zaragozanos acudirán el sábado al parque del Tío Jorge con el lema ‘Barrios vivos’ y solicitarán al Ayuntamiento una mayor apuesta por la ciudad consolidada así como mejoras en lo relativo al transporte público y los equipamientos.


La llamada ‘marcha de los barrios’ se acortará sustancialmente este 2016, pues no habrá caminatas kilométricas y la cita comunitaria será a las 11.00 en la asociación de vecinos del Arrabal. Acompañados de un pasacalles, los representantes de los barrios irán con sus pancartas hasta el Tío Jorge, donde está previsto que a las 12.30 lean un manifiesto conjunto. Además, entregarán al alcalde Santisteve o –en su defecto– a la concejal de Participación, Elena Giner, un documento con todas sus reivindicaciones, algunas de las cuales son auténticos (¡e históricos!) caballos de batalla de los barrios.


En este apartado, sin ir más lejos, figuran la cesión de la avenida de Cataluña (son más de 30 años de movilizaciones vecinales) o el cierre de la subestación eléctrica de Los Leones en Parque Goya. También se han convertido en ‘clásicas’ las exigencias de que Valdefierro recupere el abandonado reformatorio del Buen Pastor para servicios comunitarios, que se encuentre una solución al conflicto de Averly o que se concluya de una vez por todas la reforma de Miguel Servet.


Aunque prácticamente la mitad de reivindicaciones son las mismas de hace una década (se pueden comparar los listados de 2006 y 2016), también es de justicia reconocer que tantos años de lucha vecinal también han dado resultado y algunas de las reclamaciones se han ido resolviendo. Así, en San José vuelven a pedir la apertura de La Harinera, si bien esta ya tiene fecha: será el próximo 19 de marzo.Curioso es también el caso de La Almozara, que hace dos años pedía un centro de salud en el barrio y, ahora, lo que solicitan es una parada de bus a sus puertas.


Paralelamente, también surgen exigencias nuevas como en el caso de la margen izquierda, donde los vecinos temen que la falta de usos y proyecto para Casa Solans haga que se deteriore el inmueble. Este 2016 también llega con el controvertido proyecto de hacer un supermercado en el antiguo colegio Lestonnac (en Torrero) y, por descontado, con una huelga de bus que si no se soluciona el viernes en el SAMA alcanzará el sábado su jornada número 87. Además, los trabajadores del bus han advertido que llevarán sus movilizaciones al parque, así que es probable que vuelvan a asomar sombreros mexicano y carteles contra el laudo y a favor de un nuevo convenio colectivo.Pendientes del cierzo

A diferencia del año pasado, parece que el nivel freático del Ebro no va a suponer un problema para celebrar la Cincomarzada dentro de tres días. La gran crecida de 2015 obligó a retrasar la fiesta al 23 de abril, pero aquella riada llegó a los 2.700 metros cúbicos por segundo y la avenida ordinaria actual no supera los 1.300. El sábado se prevé que esté en unos 700. Otra cosa puede ser el viento, que acostumbra a deslucir algunos espectáculos, aunque habrá que esperar unos días para ver cómo afina sus previsiones la Agencia Estatal de Meteorología.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión