La difícil vida de la mujer afgana, en los ojos de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé

Una exposición de fotos e historias documentadas en el Centro de Historias relata la dureza de ser mujer en Afganistán.

Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé, en el Centro de Historias, donde se expone "Mujeres. Afganistán".
Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé, en el Centro de Historias, donde se expone "Mujeres. Afganistán".
Oliver Duch

El Centro de Historias de Zaragoza inaugura esta tarde una exposición que reúne 150 fotografías de Gervasio Sánchez, acompañadas con textos de la periodista Mónica Bernabé, donde se muestran las difíciles condiciones de vida de la mujer afgana a través de historias de "dolor extremo", "reales y documentadas" en un trabajo desarrollado durante seis años.


Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de los autores, Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, quien ha comparecido junto con Mónica Bernabé y el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, inaugura este martes la muestra, titulada 'Mujeres. Afganistán', que se puede visitar hasta el 15 de mayo.


Las fotografías elegidas tienen "mucha fuerza" con el objetivo de captar la atención del visitante y que así lea los textos que las acompañan, "sin los que no se entienden" y no se pueden conocer las historias que hay detrás de cada una de ellas, "con nombres y apellidos", ha narrado Sánchez.


Las primeras fotografías se hicieron en 2009 y las últimas en 2014 y han sido necesarios ocho viajes de larga duración en Afganistán por parte del fotógrafo y la producción Mónica Bernabé, periodista que ha vivido siete años y ocho meses en el país. También han contado con el apoyo de la única entidad española que trabaja allí, la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA).


Sánchez, fotógrafo y periodista, ha asegurado que este ha sido "el proyecto más duro de mi vida, profesionalmente hablando, porque en los demás siempre ves algo de esperanza" y "posibilidad de mejora", pero en este caso la situación no va a cambiar a corto plazo, al contrario, "va a peor".El burka no es el problema

Tanto Sánchez como Mónica Bernabé han afirmado que "el burka no es el principal problema" de las mujeres en Afganistán, "sino la violencia estructural que empieza en la propia familia y en la que está implicada toda la sociedad", ocurriendo que "muchas mujeres no son conscientes de que puede haber otra realidad".


Según ha detallado Bernabé, allí no existe el matrimonio por amor, todos son pactados, y el marido paga entre 3.000 y 4.000 euros, algo que supone para él "un gran inversión porque un sueldo de un funcionario es de 150 euros al mes" y por eso la mujer pasa a ser "una propiedad, un bien" para el hombre e incluso preguntar a un varón por el nombre de su esposa puede considerarse "ofensivo".


?Bernabé ha relatado que en los años que ha vivido allí solo ha conocido "a un hombre que defiende los derechos de las mujeres, no solo de palabra, sino en su comportamiento con su esposa" ya que lo habitual es que "no les dejen salir a la calle o les hagan vestir de una determinada manera".


En este punto, ha señalado que esta ha sido una de las dificultades para conseguir fotografiar a mujeres ya que tampoco ellas mismas, a pesar de acceder en un primer momento, querían participar en el proyecto, especialmente al comprobar que el fotógrafo era un hombre.


Por su parte, Sánchez ha subrayado que este trabajo "hubiera sido imposible sin la presencia de Mónica en Afganistán" ya que ha sido quien "ha convencido a la mayor parte de estas mujeres a que cuenten sus historias, les ha realizado un seguimiento permanente, con un desgaste tremendo, y ha conseguido los permisos" para realizar fotos en determinados centros, que en ocasiones ha habido que volver a pedir varias veces. "Lo hemos pasado muy mal", ha recalcado.Nuevas generaciones

Bernabé ha opinado que solo las mujeres que tienen acceso a la educación y las nuevas generaciones "son un poco más abierta", aunque ha estimado cambiar la situación actual requerirá de décadas y también ha mostrado su "pesimismo" al respecto.


Tanto la periodista como Sánchez han considerado que la presencia internacional que ha tenido lugar en los últimos años en Afganistán, con tropas de más de 50 países, ha sido una "oportunidad perdida" para cambiar esta situación.


"La comunidad internacional, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá conocen el problema puesto que hay informes de la ONU y de otras organizaciones que lo señalan, pero han mirado para otro lado", han lamentado.


Ahora, tras retirada de las tropas internacionales en 2014, "las cosas están yendo a peor" y así continuará "a marchas forzadas" puesto que "los talibanes están avanzando y hay provincias enteras ya ocupadas por ellos", ha apuntado Sánchez, que ha indicado que en su estancia reciente en la zona del mar Egeo ha comprobado "la cantidad de afganos que están huyendo" por estas circunstancias.


Por su parte, la periodista ha dicho que la inversión internacional se ha reducido en el último año y Afganistán "ha desaparecido de las noticias", para vaticinar que volverá a estar presente cuando "vuelva a hundirse del todo, igual que ha ocurrido con Irán".


Los autores de la exposición han sostenido que el problema de violación de los derechos humanos hacia las mujeres forma parte de la mentalidad "machista" de la sociedad afgana y es anterior a los talibanes, ha apostillado Sánchez.


Además, afecta a todas las clases sociales ya que el proyecto de esta exposición ha incluido también el seguimiento de mujeres afganas que son diputadas, que deben tener una representación del 28 por ciento en el Parlamento por ley, pero quienes sufren, igualmente, "violencia física o persecución".


Sánchez ha comentado que a pesar de que el matrimonio de menores de 16 años está prohibido, el 60 por ciento de las menores de esa edad se casan y ha advertido de que esta exposición muestra "la punta del iceberg" y para realizarla "no hemos tenido que ir a zonas aisladas", sino que las fotografías se han efectuado en cuatro de las cinco ciudades más importantes del país.Seis bloques

La exposición se divide en seis bloques. Uno de ellos aborda el matrimonio forzado e infantil. Al respecto, Sánchez ha manifestado que hay mujeres menores de edad a quienes se les obliga a casarse con hombres de 80 años.


'La fuga' es otro apartado y 'El suicidio' otro puesto que las mujeres huyen o se suicidan con opio, pastillas o quemándose a lo bonzo, aunque las hay que con este último método no muere y viven sufriendo grandes quemaduras. Las que se escapan, "van a una casa de acogida y no sabe muy bien qué va a ser de sus vidas" ya que sus familias no las aceptan "porque deberían entonces devolver la dote", ha enfatizado.


'La drogodependencia' es otra sección puesto que Afganistán es un país productor de opio y el principal exportador de esta sustancia y de heroína y gran parte de su población es drogadicta, unas 100.000 mujeres y 300.000 niños, ha alertado Sánchez.


La exposición también trata sobre 'Los avances legales y la realidad' puesto que a pesar de que se han realizado avances normativos estos no se cumplen, han asegurado los autores de esta muestra, que también analiza 'Las consecuencias de la impunidad y la guerra'.


En este punto, Gervasio Sánchez ha asegurado que Afganistán es "el país más corrupto del mundo", con personas "cercanas" a los presidentes que son "criminales de guerra", un país afectando por diferentes contiendas "desde hace 36 años".


La exposición también habla de mujeres contracorriente, que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres en Afganistán.


Este trabajo ya se ha expuesto en el Palau Robert de Barcelona y forma parte de un proyecto que lleva el mismo nombre 'Mujeres. Afganistán', además de contar con un libro de gran formato. ASDHA es la entidad impulsora y coordinadora del proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que la Generalitat de Cataluña ha colaborado en su difusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión