Siete detenidos por su implicación en robos de explotaciones agrarias

Sustrajeron efectos y los vendieron en una empresa de reciclaje de metales.

Sustrajeron un ordenador portátil, un nivel láser y un dispositivo para el control del molino que gestiona residuos.
Sustrajeron un ordenador portátil, un nivel láser y un dispositivo para el control del molino que gestiona residuos.
Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil del barrio de Casetas de Zaragoza han detenido a siete personas e imputado a una más por su presunta implicación en distintos robos en explotaciones agrarias y ganaderas de Villamayor (Zaragoza) y en una empresa de La Cartuja.


El primer robo se produjo el pasado mes de octubre en el interior de una empresa ubicada en el Polígono PTR de La Cartuja de donde se sustrajeron un ordenador portátil, un nivel láser y un dispositivo para el control del molino que gestiona residuos, valorado todo ello en más de 7.500 euros, informan fuentes del instituto armado en una nota de prensa.


Tras la denuncia presentada por el propietario de la empresa se inició una investigación por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas durante la que pudieron determinar que el día que se produjo el robo, una furgoneta había estado frente a la empresa esa tarde y varias personas en su interior, que abandonaron el lugar rápidamente al percatarse de la presencia de un vigilante de seguridad de la zona.


Las gestiones realizadas permitieron comprobar cómo la furgoneta que había sido observada la tarde del robo también había sido vista merodeando por los extrarradios de Villamayor de Gállego, donde se ubican las explotaciones agrícola y ganadera que sufrieron robos de material en el mes de noviembre.


De estas explotaciones sustrajeron gran cantidad de material agrícola, elementos metálicos y diversas herramientas, además de ocho cerdos que fueron sacrificados en la propia explotación.


Ante la sospecha de que el material agrícola hubiera sido vendido en algún centro de reciclaje, la Guardia Civil realizó gestiones en diferentes empresas dedicadas a esta actividad y comprobaron cómo en uno de ellos, ubicado en el polígono Cogullada, se había efectuado una venta de motores, radiadores y perfiles metálicos que podrían provenir de la explotación agrícola de Villamayor.


Este material fue intervenido por los agentes para determinar su procedencia y quedó depositado en esa empresa, comunicándole al responsable que no podría proceder a su reciclaje ni venta hasta que concluyera la investigación.


Tras mostrar fotografías de los materiales hallados en la empresa de reciclaje al propietario de la explotación agrícola, éste los reconoció sin ningún género de dudas como de su propiedad y comunicó tras su denuncia por el robo ocurrido en su instalación que, además de sustraerle los efectos mencionados le habían robado unos 30 litros de combustible de los vehículos agrícolas que tenía en su parcela.


El progreso de la investigación permitió verificar que la furgoneta utilizada presuntamente para cometer los robos de Villamayor y La Cartuja había sido identificada en Zaragoza a finales del mes de noviembre por la Policía Local.


En ese momento el vehículo iba ocupado por dos personas que ya estaban siendo investigadas por la Guardia Civil como sospechosas de los robos y que transportaban una garrafa de 25 litros de capacidad de gasóleo agrícola y una manguera de idénticas características a la que había aparecido en la explotación de Villamayor.


Una vez estudiada la información obtenida durante la operación y tras el visionado de cámaras de seguridad de la empresa de reciclaje, la Guardia Civil procedió a la localización y detención, entre los días 15 al 26 de febrero, de las cinco personas implicadas en estos hechos.


Se trata de cinco hombres de nacionalidad rumana, vecinos de Zaragoza y de edades comprendidas entre los 25 y 40 años, a los que se les imputan dos delitos de robo con fuerza en las cosas y a dos de ellos la sustracción del ganado que fue sacrificado.


También fueron detenidos los dos responsables de la empresa de reciclaje del polígono Cogullada: J.Z., un hombre de 46 años de nacionalidad china, y K.A.A. un ghanés de 50 años, ambos vecinos de Zaragoza.


Al propietario de dicha empresa le constan antecedentes policiales por hechos similares, ya que en 2015 fue detenido en tres ocasiones por la Guardia Civil.


A estas dos últimas personas se les imputa un delito de receptación y otro de desobediencia grave a agente de la autoridad al hacer caso omiso de la advertencia y vender el material procedente del robo de la explotación.

La Guardia Civil continúa con las gestiones para localizar a la última persona implicada en la autoría de estos robos, que se encuentra actualmente en paradero desconocido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión