La punta de la crecida llega a Castejón

?El Ebro alcanzará el miércoles en Zaragoza un caudal de 1.344 metros cúbicos.

El Ebro a su paso por Zaragoza alcanzará este miércoles un caudal de 1.344 metros cúbicos por segundo, según las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica.


En Castejón ha llegado a su máximo este martes a primera hora de unos 1.300 m³/s.


Según la CHE, todos estos caudales se corresponden con avenidas cercanas a máximas crecidas ordinarias. Indica que según las previsiones meteorológicas, se espera una tregua en las precipitaciones, aunque un nuevo sistema frontal procedente del noroeste volvería a dejar precipitaciones, débiles en general, en esta ocasión por buena parte de los tercios norte y oeste, con una cota de nieve que inicialmente se situaría próxima a 1.500 metros para bajar hasta 1.000 metros.


Con esta previsión meteorológica, los datos de lluvia y de caudal observados, continuará creciendo el caudal en el tramo más bajo del Nela y en el Ebro a la altura de Miranda hasta la primera mitad de la este martes.


La CHE indica que las precipitaciones del sábado generaron crecidas ordinarias pero importantes en las cuencas del Arga y del Irati, que anoche ya estaban claramente a la baja.


En el Zadorra, Bayas, Omecillo, Jerea, Nela y Ebro alto, las precipitaciones continuaron ayer, lo que ha supuesto que los caudales en estos ríos todavía crecieran.


Estas avenidas se aproximan a máximas crecidas ordinarias en algunos ríos y en el caso del Nela, el aumento de las temperaturas está provocando la fusión de la nieve acumulada, agravando la situación, lo que también ocurre en el Ega y en la cuenca alta del Ebro.


En el resto de cuencas los efectos de la fusión de nieve no son tan importantes.


Las avenidas están siendo gestionadas de forma importante por los embalses del Ebro, Ullívarri y Urrúnaga, lo que está reduciendo tanto los caudales en el Zadorra como en el Ebro en, al menos, 200 m³/s.


La CHE advierte de que estas previsiones de caudal pueden ir variando si cambian las previsiones meteorológicas o se registran precipitaciones diferentes a las esperadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión