El fuerte viento arranca árboles, vuelca varios contenedores y obliga a cerrar plazas y parques

Los bomberos han realizado este lunes cerca de un centenar de intervenciones. Ninguna de ellas han provocado daños personales.

Las intervenciones que han realizado durante este lunes los bomberos de Zaragoza como consecuencia de las fuertes rachas de viento han provocado casi un centenar de intervenciones, aunque ninguna de ellas han provocado daños personales.


Las rachas de viento en la capital aragonesa han alcanzado hasta los 78 kilómetros por hora, con una media de 35 kms/h, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.


Caídas de árboles, de chapas, persianas y hasta de semáforos, así como desprendimientos de fachadas se han ido produciendo a lo largo del día, con salidas constantes y llamadas pendientes de atender, según han informado fuentes de los Bomberos.


A última hora incluso han tenido que acudir a un incendio de matorrales en la zona de Torre Urzáiz en la zona de Pastriz y Movera para impedir que se acercase a la zona con viviendas.


Durante el día han tenido que acudir a dos colegios públicos de la ciudad, a uno de ellos por la caída de un árbol y a otro por desprendimientos en una fachada, también sin ocasionar daños personales.


También han explicado que la lluvia caída en los últimos días ha incrementado los efectos del viento, en lo que concierne especialmente a caídas de árboles, ya que la tierra estaba húmeda y a desprendimientos en las fachadas.


Además, todos los parques de Zaragoza han sido cerrados debido a la alerta naranja por vientos durante la jornada de este lunes, según informó la Policía Local de Zaragoza. 


Para prevenir daños se ha procedido al cierre de las zonas con árboles que puedan suponer un peligro por desprendimientos de ramas. 


Debido al fuerte viento un árbol ha caído sobre un coche en la calle Don Hernando de Aragón. Otro árbol de grandes dimensiones ha caído en el patio del Colegio San Braulio y en la calle Morería ha reventado la cristalera de una oficina bancaria de La Caixa a consecuencia del viento. 


Alrededor de las 14.00 otro árbol de gran tamaño ha caído sobre una parcela en la calle Baleares, provocando el reventón de una tubería. 


A las 9.15 una dotación de bomberos ha tenido que acudir a la calle Ámsterdam para retirar varias tejas que se han desprendido de uno de los edificios. Se trataba de unos embellecedores que han caído a causa del viento. 


También han tenido que acudir a paseo de Teruel para retirar varios desprendimientos que se han producido en el séptimo piso de un edificio. Seguido han tenido que limpiar unas tejas que también habían caído de otro edificio en la calle Isla de Gomera. 


Además, las fuertes rachas de viento han provocado el desplazamiento de contenedores en varios puntos de la ciudad. 


En el polígono industrial de Centrovía, en La Muela, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han interviniendo con un brazo articulado para solucionar varias incidencias por el viento. Enc oncreto han recibido tres avisos distintos, a los que hay que sumar otros dos más en Utebo y Zuera. En todos los casos tiene que ver con carteles y otros elementos que se han desprendido en naves y tejados.


Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.Daños en otros puntos de la provincia


Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han hecho a lo largo del día 25 intervenciones por incidencias relacionadas con el fuerte viento que está soplando en el centro de la provincia.


Todas ellas se han debido a la caída o el desprendimiento de árboles y de otros elementos como carteles, vallas, cubiertas, chapas, lamas o antenas en municipios como Utebo, Sobradiel, Zuera, Villanueva de Gállego, Cadrete, La Muela, Calatorao, Pina o Alcalá de Ebro.


Para poder atenderlos se han movilizado medios de los parques de Calatayud, La Almunia, Cariñena, Ejea y Tauste, así como bomberos voluntarios de la agrupación de Zuera, informa la DPZ en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión