La Muela deberá hacer frente a 260.000 euros de deudas de la sociedad cultural con Hacienda

?La Agencia Tributaria reclama al Ayuntamiento los impagos de impuestos como el IVA entre los años 2008 y 2012.

La complicada situación económica del Ayuntamiento de La Muela suma y sigue. La Agencia Tributaria reclama ahora al Consistorio una deuda de más de 260.000 euros de la sociedad cultural y deportiva por el impago del IVA y el IRPF, entre otros impuestos, entre los años 2008 y 2012.


Según explicó el alcalde, Adrián Tello (CHA), la delegación territorial de la Agencia Tributaria comunicó "el inicio de las actuaciones en las que se hace responsable solidario al Ayuntamiento de La Muela de las deudas o sanciones tributarias de la Sociedad Municipal Cultural y Deportiva de La Muela, S. L., que está en concurso y en liquidación".


Esta no es la primera vez que se reclama una deuda de este tipo y de la misma sociedad. La cantidad que se exige es de 260.260,32 euros y el alcalde aseguró que esperan afrontarla como se hizo en el pasado mandato mediante la retención de los ingresos por la participación en los tributos del Estado. "No supone pagar, pero sí no recibir, lo que quiere decir que todavía habrá que ajustarse más", dijo Tello.


"Como he dicho en otras ocasiones, unos lo llaman herencia recibida, otros sorpresa en los cajones, pero lo cierto es que el equipo de gobierno de CHA-PSOE, Ganar La Muela tendrá que afrontar nuevamente otro expediente muy gravoso para nuestro Consistorio", añadió el alcalde.


Es un nuevo varapalo económico para el Ayuntamiento, que se suma al de principios de este mes, cuando dos nuevos informes, uno de tesorería y otro del arquitecto, concluyeron que había que devolver casi un millón de euros a una promotora que en 2007 los abonó en concepto de impuesto de construcciones (ICIO) y que finalmente nunca llegó a edificar.


Por otra parte, el pleno celebrado el pasado jueves aprobó la personación del Ayuntamiento como acusación particular ante la denuncia interpuesta durante el mandato de la exalcaldesa Marisol Aured por las presuntas irregularidades en la modificación del contrato de las obras de ampliación de la residencia de ancianos. La decisión se tomó por unanimidad y ahora el Consistorio deberá designar letrado para este caso.

Una nueva ordenanza

El pleno también aprobó una nueva ordenanza que permitirá agilizar los trámites a la hora de solicitar licencias de obra menores siempre que se presenten los documentos técnicos necesarios. "Así, quien quiera arreglar un baño en casa no deberá esperar dos o tres meses a tener la licencia, sino que será de un día para otro", detalló el alcalde.


El regidor también recordó que ahora que la interventora se ha reincorporado tras una baja médica retomarán la aprobación definitiva de los presupuestos para 2016. El borrador se presentó ya a finales de noviembre del pasado año y entonces explicaron que el Consistorio destinaría cerca de 1,2 millones de euros a amortizar deuda. El 4 de diciembre, el Ministerio de Hacienda autorizó al Ayuntamiento para pedir un préstamo de 6.500.000 euros, lo que el Consistorio vio como un alivio que le permitía adherirse al Fondo de Ordenación estatal. Las cuentas podrían llevarse al pleno de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión