Zaragoza Wifi reorganiza sus antenas

La empresa gestora quiere mejorar la calidad para potenciar el uso del servicio wifi municipal.

Puntos operativos de la red Zaragoza Wifi
Puntos operativos de la red Zaragoza Wifi

Cinco años después de su puesta en marcha, la red de Zaragoza Wifi (o WiZi) se moderniza. Las últimas incidencias registradas en algunos puntos de la ciudad han llevado a Eurona, la empresa gestora del servicio, a impulsar un plan de actualización de la infraestructura que incluye una reorganización de las antenas emisoras y repetidoras de señal.


En los últimos tres años la red apenas ha evolucionado y a día de hoy el servicio consta de 462 puntos de conexión distribuidos por la ciudad, los mismos que en 2011, cuando se inauguró. Solo 180 personas tienen el servicio contratado y cuentan como usuarios únicos pero aún así se registran 2.500 conexiones mensuales, entre otras cosas porque los usuarios de Tarjeta Ciudadana disponen de minutos gratis todos los días. Desde Eurona informan de que los equipos "están llegando al final de su vida útil", circunstancia que ha motivado el impulso de unos trabajos que, según afirman, ya han comenzado. 


"El objetivo es garantizar un servicio WiFi al 100% en los puntos clave de la ciudad después de las incidencias registradas", aclaran desde Eurona. Con esta meta en el horizonte, la empresa y los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza aspiran a potenciar el uso y la calidad del wifi municipal "mediante la reubicación de antenas" en aquellas zonas que "históricamente" han presentado una mayor demanda.


Un usuario de Zaragoza Wifi reclamaba esta semana al Consistorio un mejor servicio al asegurar que la red no funciona desde mediados de diciembre "en la zona del Mercado Central y las calles de Predicadores, San Pablo, Coso, César Augusto, Manifestación, Alfonso y paseo de Echegaray y Caballero". Desde Eurona aseguran, sin embargo, que la empresa monitoriza en tiempo real la prestación del servicio e insisten en que la red funciona "en las zonas donde hay antenas" a excepción de las marcadas en rojo en cada momento. Este jueves se detectaban incidencias en 26 de las 462 antenas disponibles.


Según la empresa, los cortes eléctricos, las caídas de la red por crecidas del Ebro y los cortes de cable en obras civiles han ocasionado el grueso de las últimas incidencias registradas en las antenas repetidoras.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza prefieren no adelantar acontecimientos sobre esta actualización del wifi municipal y por ahora solo confirman que se están haciendo pruebas para mejorar el servicio 


Eurona, por su parte, facilita el listado de las 34 zonas de Zaragoza en las que están trabajando: Casa Amparo, Eduardo Ibarra, San Pablo, Gran Vía, Casa Socorro, Independencia, Casa Jiménez, Noroeste, Bomberos 2, Macanaz, Magdalena, Parque Grande, Cereros, plaza de los Sitios, San Juan de la Peña, plaza Europa, Arrabal, plaza Paraíso, Corte Inglés, plaza San Felipe, Conde Aranda, ribera derecha entre el puente de Hierro y Las Fuentes, paseo María Agustín, ribera San Lázaro, Sagasta, ribera Izquierda entre el puente de Hierro y Las Fuentes, Las Torres, ribera Izquierda entre las Fuentes y el 3º cinturón, Casco Este, Seminario, Casco Oeste, Milla Digital, Casco Viejo y plaza San Francisco.


Consulta aquí las tarifas y opciones del wifi municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión