Santisteve reconoce que una remunicipalización requiere de consenso

El alcalde de Zaragoza apuesta por que el Ayuntamiento sea el motor de la economía local.

El alcalde Santisteve.
El alcalde Santisteve, en el hotel Ritz
Javier Lizón (Efe)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado que es "evidente" que "difícilmente" se podrá acometer cualquier proceso de remunicipalización si no hay consenso y ha apostado por que el ayuntamiento sea motor de la economía local y si el coste es menor, "mejor que mejor".


En contestación a una pregunta al respecto formulada por el Grupo Socialista, cuyo portavoz, Carlos Pérez Anadón, ha expresado que se sienten "claramente engañados", el alcalde ha señalado que los informes encargados sobre las contratas que cesaban abren la posibilidad de reducir costes y de subrogar a los trabajadores a través de sociedades públicas basadas en el derecho privado.Mesa de trabajo

Antes se ha debatido una moción presentada por Ciudadanos en el sentido de instar al gobierno a formar una mesa de trabajo compuesta por técnicos y grupos municipales, así como representantes sindicales, para elaborar un documento que sirva de guía ante cualquier proceso de municipalización de servicios y que no ha salido adelante al solo contar con el respaldo del PSOE, mientras PP, ZeC y CHA han votado en contra.


Estos dos últimos grupos no han apoyado finalmente la propuesta al no ser incluidas sus transacciones, en las que pedían incluir a los trabajadores de las contratas y, en el caso de los aragonesistas, también que el trabajo de dicha mesa no fuera vinculante.


El debate ha estado precedido de hasta 13 intervenciones previas a cargo de distintos representantes sindicales y de asociaciones vecinales, todos ellos reclamando avances en la remunicipalización de servicios y que han desencadenado protestas en los grupos del PP, PSOE y CHA al entender que se había entrado en descalificaciones a los funcionarios municipales.


El concejal popular Pedro Navarro ha acusado al consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, de no querer mejorar los servicios y de que lo único que le ha importado es utilizarlos de forma "partidista" para hacer "sus primarias".


Además, ha recordado que los informes elaborados hasta ahora dicen que la remunicipalización costará más y causará despidos y, por tanto, ha insistido en que no va a "dar aire" al proyecto de ZeC de un futuro con servicios públicos autogestionados, un escenario que ha subrayado que es "imposible".


Para Cubero, las dudas expresadas por otros grupos, en referencia a los socialistas, son "excusas" para no abordar el debate, ya que "no tuvieron ninguna duda" a la hora de privatizar los servicios públicos, al permitir "represión sindical" o al entregar 2 millones de dinero público para pagar los despidos de "compañeros" por parte de una empresa privada.Remunicipalizar, una cuestión de dignidad

Ha denunciado que la empresa que gestiona los parques y jardines ha estado involucrada en el caso Acuamed, la de la depuradora "llenaba los sobres de Bárcenas" y la que trata los residuos entregaba el 3 por ciento a Pujol, por lo que la remunicipalización se convierte en una cuestión de "dignidad política" porque no quieren que "los corruptos" gestionen los servicios públicos de la ciudad.


Asimismo, ha informado de que, a pesar de que no salga adelante la moción, van a convocar esa mesa y que incluirá a los trabajadores de las contratas.


Carmelo Asensio, de CHA, ha recordado que en Zaragoza hay 142 servicios externalizados, lo que supone 180 millones de euros al año, un 25 por ciento del presupuesto, y que hay un debate abierto en España y Europa con procesos remunicipalizadores "sumamente interesantes".


Del mismo modo, ha reiterado que el coste económico no tiene que ser el único criterio, que no debe haber "ningún catecismo de obligada referencia" y que algunas de las remunicipalizaciones serían positivas y otras no, pero ha recalcado que con CHA no contarán para trasladar condiciones laborales del sector privado al Ayuntamiento.


Entre los que han respaldado la moción, Elena Martínez (C's) ha instado a dar pasos "firmes" para saber si la remunicipalización se puede llevar a cabo o no y, por tanto, no generar expectativas.

Su posicionamiento, ha continuado, tampoco es "puramente económico", pero ha insistido en que no están a favor de la remunicipalización "a cualquier precio", como los concejales de ZeC procedentes de IU.


La edil socialista Marta Aparicio ha considerado importante tener una mesa de trabajo porque, pese a que todavía faltan informes por llegar, son los políticos quienes tendrán que tomar las decisiones.

Para el PSOE, los criterios imprescindibles para acometer cualquier proceso de este tipo son la existencia de seguridad jurídica tanto para el Consistorio como para ciudadanos y trabajadores, y que los servicios sean más baratos y más eficaces, algo sobre lo que "hoy por hoy" los informes arrojan más dudas que luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión