Las obras del parquin de Moret empezarán el martes, 45 años después del primer proyecto

El aparcamiento abrirá en el plazo máximo de un año y se cubrirá con un amplio espacio peatonal. Tendrá 230 plazas, 30 de ellas en propiedad y el resto, de rotación.

Recreación aproximada de la futura plaza que se construirá en la superficie.
Recreación aproximada de la futura plaza que se construirá en la superficie.
Heraldo

En 1971, el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza propuso construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Sitios. La fuerte oposición vecinal que provocó, con una manifestación con mamás y sus carritos de bebé incluida, hizo que el alcalde, Mariano Horno Liria, enterrara el proyecto. El próximo martes día 1, casi 45 años después de ese primera propuesta, empezará a hacerse realidad la idea de construir un parquin en esta zona del centro de Zaragoza. No en la plaza de Los Sitios, donde nadie se atrevió a ejecutar un proyecto similar, sino algo más escorado, en la calle de Segismundo Moret.


La obra supondrá la culminación de un plan municipal que parecía condenado al fracaso permanente. Después del intento de Horno Liria, el socialista Antonio González Triviño retomaría la iniciativa 18 años después con parecido resultado: el proyecto volvió a quedar en nada debido a las críticas que suscitó la posible desaparición del último pulmón verde del centro. Juan Alberto Belloch rescató la idea, pero la redujo a la calle de Moret. Tras un nuevo fracaso inicial, al quedar desierto el concurso público, por fin el aparcamiento será ahora una realidad.


El proyecto prevé que haya 230 plazas, de las cuales unas 30 se venderán y el resto serán de rotación. Los aparcamientos en propiedad se empezarán a comercializar de forma inmediata a un precio de entre 39.500 y 52.000 euros. Las tarifas para el aparcamiento público aún no se han decidido, pero los promotores, Parking Los Sitios S. L., avanzan que serán "muy competitivas".


El parquin tendrá entrada por la plaza de Los Sitios, y entrada y salida por el paseo de la Mina. Las obras conllevarán diversas restricciones al tráfico, en las que el Ayuntamiento está trabajando y que serán anunciadas convenientemente. No se descarta que se tenga que cortar en algún momento la circulación de uno o todos los carriles del lado de la plaza de Los Sitios más cercano a la calle de Moret. De momento, el martes se comenzará a vallar la zona, por lo que se prevé que ya no se pueda aparcar en la calle.


La instalación tendrá tres plantas, y supondrá una inversión de alrededor de 6 millones de euros, incluidos los 1,3 millones que irán a las arcas municipales como pago por la licitación. El resto se destinará a la construcción del parquin y de la plaza que se creará en la superficie. La calle dejará de tener plazas de aparcamiento sobre la calzada y se quedará como un espacio peatonal de 3.300 metros cuadrados.Dos entradas peatonales

Los árboles que se eliminarán para construir el aparcamiento se repondrán en la futura plaza. También se instalarán dos entradas peatonales, una en cada esquina del espacio peatonal, con escaleras y ascensor. Aún faltan por cerrar los últimos detalles de la urbanización, como la instalación de bancos o, incluso, un pequeño anfiteatro, como se llegó a plantear. No obstante, habrá que garantizar que se permite el paso de los camiones de bomberos.


Los promotores, una empresa aragonesa con amplia experiencia en el sector –han gestionado 1.500 plazas en Zaragoza– señalan que los aparcamientos serán amplios, superando con holgura la superficie mínima que marca la normativa. Habrá espacios reservados para minusválidos y otros para recargar vehículos híbridos o eléctricos. Además, el aparcamiento contará con el sistema Vía-T (con el que se paga automáticamente en los peajes de las autopistas). Quienes tengan el dispositivo podrán entrar y salir del aparcamiento directamente, sin coger el ‘ticket’, y se cargará el coste del servicio a la cuenta bancaria en la que tengan domiciliada la aplicación.La empresa pagará el traslado de las obras del museo

Los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo requerirá el traslado de algunas obras del Museo de Zaragoza, que se moverán a espacios dentro de las propias instalaciones. Se trata de varias piezas que están almacenadas en los sótanos, en la parte más cercana a la calle de Moret. Son fondos que no están expuestos, algunos pendientes de catalogación, pero que el Gobierno de Aragón ha dado orden de proteger ante las posibles vibraciones que provocarán las obras del aparcamiento. Será la propia empresa que promueve la obra, Parking Los Sitios S. L., la que asuma el coste de los traslados. La cuantía a la que puede ascender la factura aún no se conoce.

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