Protesta contra la supresión de las diputaciones

Juan Antonio Sánchez Quero dice que votará no al pacto PSOE-C's, pero acatará "los acuerdos a que se llegue por mayoría".

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado que votará que no en la consulta que se va a realizar a las bases socialistas sobre el acuerdo suscrito por su partido, el PSOE, con Ciudadanos (C's) para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España, pacto que recoge la supresión de las instituciones provinciales, si bien "seguiré los acuerdos a que se llegue por mayoría".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una concentración convocada por UGT a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en rechazo a la eliminación de estas corporaciones, Sánchez Quero ha asegurado que para él ha sido una "sorpresa" que su partido haya llegado a ese acuerdo.


Por eso, "a nivel personal", como militante, y como presidente de la DPZ "votaré que no" en la consulta convocada por el PSOE entre sus afiliados sobre el acuerdo --que se realizará viernes y sábado por medios electrónicos y ese segundo día en urna--.


Sánchez Quero ha considerado que si fuera un cargo orgánico, su pronunciamiento en contra sería "condicionar a las bases", pero en su caso "lo hago como representante institucional" al presidir una diputación provincial.


Además, ha indicado que en la Comunidad, "hay una ejecutiva regional y ejecutivas provinciales y locales, que tienen suficiente independencia para hacer lo que estimen oportuno".


El presidente de la DPZ ha asegurado que "nunca" se ha sentido "ni me sentiré traicionado por mi partido", para indicar que "en el momento en que se decida una opción u otra yo tomaré esa determinación".Reunión con Gracia


Sánchez Quero ha precisado que solo ha tratado sobre esta cuestión con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, el también socialista Miguel Gracia, en una reunión celebrada este miércoles por la tarde tras la que emitieron un comunicado conjunto en el que reafirman su apoyo a estas corporaciones por el papel que juegan para la prestación de los servicios en los municipios de la provincia, especialmente en los más pequeños.


El responsable institucional ha comentado que "a nivel orgánico no ha habido ninguna reunión al respecto para tomar una posición u otra", para sostener que el secretario general del PSOE "sabe qué trabajo se hace desde las instituciones provinciales".


En este punto, ha apuntado que Pedro Sánchez ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid y si bien es una Comunidad "uniprovincial", ha visitado todo el territorio nacional y cada una de las provincias "y está en el día a día. con concejales, en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias y con muchos militantes".


Sobre C's, ha reconocido que "es difícil que cambie su posición" puesto que su programa electoral incluye la supresión de las diputaciones e "incluso iban más allá y en un momento plantearon la supresión de los municipios de menos de 5.000 habitantes" por lo que ha estimado "que no tengo nada que hablar con ellos", ni con su grupo en la DPZ.Amparo

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha aprovechado este acto para reclamar "el amparo de la Federación Española de Municipios y Provincias" y "que se abra un debate a nivel nacional para ver qué hacemos con las diputaciones provinciales, que son esenciales para prestar todos y cada uno de los servicios en los municipios y para luchar por la vertebración".


Ha añadido que son "pieza clave para el desarrollo rural" y "se lleva muchos años luchando contra la despoblación y todos los servicios que se prestan a los ayuntamientos" y detrás de esto están estas instituciones, para estimar que "sin "infraestructuras no hay posibilidad de desarrollo".


Sánchez Quero ha estimado que "se podía haber llegado a cualquier otro tipo de acuerdo, diciendo que se pueden reformar en profundidad" estas corporaciones "para ponerlas al servicio de los ciudadanos, que es lo que estamos haciendo en la DPZ", donde "hemos abierto un proceso de modernización para que sea una Administración ágil, eficaz y resolutiva".


Al respecto, ha indicado que en septiembre de 2015 hubo una reunión con los alcaldes de la provincia y por su parte ha visitado "todos los ayuntamientos", para anunciar que se va a crear "un consejo de alcaldes para que participen en todas y cada una de las medidas que estamos poniendo en marcha".


Sánchez Quero ha explicado que se hará a través del Cuarto Espacio, una figura creada en la Diputación de Zaragoza como "herramienta reivindicativa respecto a los municipios pequeños". También ha recordado que "hemos modificado la ordenanza general de subvenciones" y se está trabajando en el reglamento orgánico "que data de 2004".


El presidente de la DPZ ha concluido que desde el equipo de gobierno, "con el apoyo del resto de la corporación", se están implementando medidas "para poner a la diputación en los tiempos actuales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión