Entre tanto 'y compra y vende' Zaragoza dice 'regala'

Algunas alternativas a las aplicaciones de compraventa demuestran que no siempre es necesario el dinero.

Entre muebles y ropa se regalaron cápsulas vacías de café. No faltaron los interesados.
Entre muebles y ropa se regalaron cápsulas vacías de café. No faltaron los interesados.
Verano Azul

Muebles, ropa, cápsulas de café vacías y hasta panales de abeja. El grupo de facebook 'Punto Limpio' de Zaragoza ha demostrado que siempre hay alguien interesado en lo que tú ya no quieres y personas dispuestas a regalarte lo que te hace falta.


En sus tres años de sigilosa existencia el grupo ha superado los 6.000 miembros y registra actividad diaria. Ahora, ante el auge de aplicaciones móviles de 'compra venta', ésta y otras iniciativas similares saltan a la palestra reivindicando una vía alternativa al imperante consumismo.


Aquí un ejemplo peculiar. Este martes una usuaria ofreció una caja de herramientas vacía, de plástico y que en la foto aparece cubierta de polvo. ¿Quién iba a quererla? El anuncio se publicó a las 16:28 y en menos de un minuto le contestó una persona diciendo que la quería. En los siguientes veinte minutos escribieron otras tres personas interesadas en una caja de herramientas que a su dueña ya le resultaba inútil.


La caja de herramientas no deja de ser una anécdota y en el grupo se ofrecen casi a diario sofás, camas, lavabos y ropa gratis. ¿Lo más espectacular hasta el momento? Un coche. Cristina Linares es la administradora de la cuenta y recuerda la donación del vehículo como una de las más destacadas. Era, por supuesto, un coche más que viejo pero nadie duda de que ese regalo supuso un ahorro indiscutible para otra persona.


El caso de los panales de abeja no deja de sorprender a Cristina: "Fue un caso muy raro. Un chico se ofreció a regalar panales de abeja y enseguida hubo un montón de gente interesada". La administradora no se esperaba semejante interés por la apicultura entre los zaragozanos.

No es solidario... pero ayuda

El grupo no se fundó como una iniciativa solidaria, sino como una invitación a los zaragozanos para desprenderse de ese excedente de trastos y cosas que tenemos en casa y por las que obtendríamos una irrisoria suma en el mercado. "Son cosas que están bien y funcionan pero que tenemos arrinconadas, no usamos y en el fondo sabemos que tampoco las usaremos en un futuro", aclara Cristina. Añade, a continuación, que la idea del grupo es concienciar sobre el valor que tienen nuestras cosas para otras personas. Un valor no monetario, claro.


Cristina, la paciente administradora, dedica una considerable parte de su tiempo a leerse todos los mensajes que se vuelcan en el grupo porque "es importante", dice, evitar que 'Punto Limpio' se convierta en un portal de trueque: "Solo damos y recibimos gratis así que tengo que revisar que no se cuela ningún mensaje con otras intenciones", aclara.


Pese a carecer de fines solidarios no cabe duda de que los usuarios de 'Punto Limpio' han colaborado con multitud de personas en situaciones complicadas. Rocío Gimeno es una de ellas y este lunes publicaba un mensaje desesperado:

"Hola, soy Rocío, mi situación es precaria. Necesito ropa de la talla 38 y calzado del número 38. Os agradecería con todo mi corazón lo que pudierais. Estoy sin trabajo y no cobro ninguna prestación. Gracias."

Rocío no consigue trabajar desde hace tres años y asegura que nunca ha tenido acceso a ninguna prestación. Vive con su hija y con su nieta y subsisten gracias al apoyo familiar. Ese mismo día le contestaron siete mujeres ofreciéndole zapatos y ropa para ella y también para su nieta. Dos días después ya estaba re-estrenando las botas que le había regalado una de ellas. "He comprobado que todavía queda gente buena en un mundo en el que a veces parece que lo material es lo único que importa y lo agradezco con todo mi corazón", reflexionaba esta semana tras su experiencia en 'Punto Limpio'.


Existen otros grupos similares en la provincia aunque la mayoría, a diferencia de este, aceptan el trueque. El más similar sería quizás 'Recicla Zaragoza', con 3.000 miembros, pero en este las donaciones se mezclan con consejos de manualidades orientados a dar una segunda vida a las cosas viejas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión