Clamor en Zaragoza para poner soluciones a la violencia doméstica

Santisteve se ha preguntado hasta qué punto la situación de crisis económica y de "derechos pisoteados" influye para poner remedio a estas situaciones.

Varias decenas de personas se han concentrado en la plaza del Pilar de Zaragoza para condenar el último asesinato de una mujer en la capital aragonesa, presuntamente a manos de su expareja, y poner en evidencia la necesidad de buscar una solución a las conductas que acaban con la vida de las mujeres.


Una concentración encabezada por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a la que han asistido el resto de miembros de la corporación municipal, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y la actriz Luisa Gavasa, además de decenas de ciudadanos.


"Basta ya de colocarnos a la defensiva y de ser víctimas", ha subrayado ante los medios la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantxa Gracia, quien cree que hay que poner el objetivo en "esa sociedad patriarcal y machista y en esos hombres que se consideran con autoridad suficiente para acabar con nuestras vidas".


Gracia ha subrayado que "son los hombres los que nos están matando", de ahí que, bajo su punto de vista, sea necesario poner el acento en esos hombres.


La concejala ha reconocido que el "análisis de riesgos" en la víctima de este lunes "ha fallado", lo que ha evidenciado además que en Zaragoza no hay un forense que haga un análisis real de los riesgos de las víctimas de violencia machista, algo que, a su juicio, "hay que corregir".


No obstante, a pesar de ello Gracia ha insistido en la necesidad de que las mujeres denuncien.


Tras conocer por parte del responsable de la Policía Local de que en Zaragoza se producen mil casos de violencia machista al año, la edil de Igualdad considera que ello demuestra que hay que poner medios, además de que una sola muerte "es más que suficiente para ver que las cosas se están haciendo mal" y que las instituciones deberían sentarse y trabajar para que acabe "este terrorismo".


Por su parte, el alcalde de Zaragoza se ha preguntado hasta qué punto la situación de crisis económica y de "derechos pisoteados" influye para poner remedio a estas situaciones, al tiempo que ha subrayado la necesidad de cambiar las relaciones de convivencia y las relaciones privadas "para comportarnos de forma más ética en nuestras conductas íntimas".


Santisteve ha lamentado asimismo que "sean siempre las mujeres las que tienen que llevarse los peores palos, los peores salarios y los malos tratos y conductas rechazables".


En este sentido, el alcalde ha reconocido que rechazar estas conductas depende de las mujeres, pero también de la necesidad de cambiar de todos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión