La Universidad de Zaragoza aprueba un presupuesto de 256,8 millones para este año

También se ha acordado poner en marcha Docentia, para conseguir información fiable sobre las actividades docentes de la UZ.

Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza
Sandra Lario

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, presidido por el rector en funciones, Manuel López, ha aprobado este martes los presupuestos de la institución para este año, de 256,8 millones de euros, en una reunión a la que ha asistido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.


Tras el acuerdo alcanzado este martes, el presupuesto para el 2016, que asciende a 256.825.912 euros, será presentado ante el Consejo Social para su votación y ratificación, si procede.


Además, durante la sesión se ha acordado poner en marcha Docentia, cuyo principal objetivo es conseguir información amplia y fiable sobre las actividades docentes de la Universidad de Zaragoza y su cumplimiento de criterios de calidad contrastados, de manera que dicha información pueda ser utilizada para mejorar estas actividades y la calidad global de las enseñanzas.


El desarrollo de este sistema de evaluación pretende, al mismo tiempo, lograr su acreditación, certificándolo en el futuro dentro de la iniciativa Docentia de ANECA, algo especialmente relevante en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que cada vez es más necesario asegurar y demostrar la calidad de la oferta educativa ante una demanda de educación superior en rápido crecimiento e internacionalizada.


El programa planteará convocatorias anuales en las que el profesorado podrá participar de manera voluntaria cada tres años. Esto permitirá a los profesores evaluados una reflexión sobre la propia actividad de enseñanza y el aprendizaje logrado por los estudiantes y, dependiendo de sus resultados, acreditar méritos tanto a nivel nacional como para su dedicación docente y diversas convocatorias de la propia universidad de Zaragoza, relacionadas con innovación docente o para profesores eméritos.


En la sesión de este martes también se ha reconocido al Laboratorio de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes como centro universitario.


De esta forma, el campus dota de visibilidad y gobernanza a un centro que el pasado mes de junio fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la equivalente a la Organización Mundial de la Salud en Veterinaria, como "Laboratorio de Referencia de la OIE para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y el Scrapie".


La OIE también reconoció a su director, el catedrático de Sanidad Animal, Juan José Badiola, con la distinción de experto.


El centro, reconocido a nivel nacional en 2001 como Laboratorio Nacional Español de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, ha prestado servicio también en Aragón colaborando activamente en el Programa de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y para el establecimiento del Programa de Eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (tejidos peligrosos), esencial para la protección de la salud pública.


El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno además al primer plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, que se presentará en rueda de prensa el próximo jueves, 25 de febrero, en el edificio Paraninfo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión