Todos los grupos critican a ZEC tras conocer el pago de otro viaje de partido a Barcelona

El PP exigirá que se devuelvan todos los gastos, a través de una moción, y C’s pide una comparecencia del alcalde.

El pago con dinero público realizado por el Gobierno de Zaragoza en Común de otro viaje, en este caso a Barcelona, para para verse con alcaldías de su mismo signo, provocó ayer un nuevo rechazo unánime del resto de grupos políticos del Ayuntamiento. Tanto PP como PSOE, Ciudadanos y CHA criticaron que se cargasen al erario otros 1.948 euros y consideraron que, al igual que ocurrió en el caso de Galicia, o con la compra de un fijador de pelo para el alcalde, ZEC "confunde" lo que es de partido con lo institucional, "lo público y lo privado", en palabras de los cuatro portavoces de cada uno de los partidos. La formación que gobierna, por el contrario, defiende que todos estos gastos son legítimos.


Los 1.948 euros del viaje a Barcelona se suman a los 985 que también fueron cargados a las arcas municipales por un desplazamiento a Galicia en noviembre y a 15,9 euros de un fijador de pelo que se adquirió para uso del alcalde, que se ha defendido diciendo que este producto es necesario ante sus largas jornadas de trabajo.


El portavoz del PP, Jorge Azcón, aseguró que el alcalde Pedro Santisteve "ha convertido el Ayuntamiento en una agencia de viajes para uso privado de ZEC". Así de contundente se mostró tras conocer el viaje a Barcelona realizado en septiembre por nueve miembros del partido en el Gobierno –el primer edil, otros cuatro concejales y cuatro asesores– en el que participaron, en exclusiva, las alcaldías autodenominadas ‘municipalistas’. El PP, que ya anunció una moción de cara al pleno del próximo viernes para exigir la devolución del dinero del viaje a Galicia y de la factura del acondicionador de pelo, también reclamará el dinero del desplazamiento y una noche de hotel en la Ciudad Condal.


"Que viajen donde quieran, a los actos de partido que les apetezca, pero que se lo paguen de su bolsillo", añadió. "Este nuevo caso –en referencia al de Barcelona– certifica la absoluta confusión entre lo público y lo privado, se creen que el Ayuntamiento es suyo", apuntó Azcón.


El concejal popular, además, se mostró "preocupado" ante la reacción del equipo de Gobierno, ya que "lejos de darse cuenta de que se han equivocado se reafirman en que lo han hecho bien, es inconcebible", señaló. "No es un hecho aislado", insistió el edil, sino una situación "que evidencia todo un modus operandi, una dinámica de actuación". Azcón advirtió de que, si ZEC no rectifica, "no descartaremos otro tipo de acciones".Debatir con el alcalde

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, también fue muy crítico con el pago de estos viajes y mostró una "honda preocupación" ante lo que calificó de "comportamiento generalizado" sobre el uso de los recursos públicos. "Por el bien de la institución, el alcalde debería ser el primer interesado en abrir un debate sosegado para discernir entre las instituciones públicas y la actividad partidista", afirmó Pérez.


El responsable municipal del PSOE consideró una equivocación "gruesa" el hecho de pretender que encuentros entre munícipes de idéntico signo político se consideren institucionales: "Las reuniones de trabajo que tenemos en la secretaría federal municipal del PSOE las pagamos nosotros, nunca se nos ocurriría que lo hiciera la Administración", explicó. "No puede considerarse algo institucional cuando solo están responsables de un mismo signo, no se pueden hacer reuniones de partido en el Ayuntamiento", añadió. El edil socialista recordó otros casos que considera parte del mismo problema, como "emplear la sala de prensa para presentar a sus candidatos de barrios rurales". Pérez Anadón, por último, vinculó el gasto en un fijador de pelo a la misma "confusión de fondo".


Sara Fernández, de Ciudadanos, recordó que su partido ha pedido una comparecencia del alcalde en el pleno del viernes, "la primera" de este grupo, para que Santisteve "nos dé explicaciones convincentes de todo esto" ya que considera que las palabras de Fernando Rivarés en la última comisión de Economía fueron "insuficientes" y que "faltan los billetes de avión". Sobre el viaje a Barcelona, para C’s se trata de "más gastos de partido" y nunca "institucionales". Fernández hizo hincapié en el hecho de que fueran nueve personas, "un séquito que no tiene mucho sentido", y su partido también pedirá que se reintegre todo el dinero.


La responsable del partido naranja en el Consistorio, en el caso del acondicionador pagado por Alcaldía, aseguró que "deberían entonar el mea culpa y devolverlo, puede parecer una anécdota pero cuando se ha hecho gala de la austeridad y de ir al detalle de las cosas luego hay que dar ejemplo", afirmó.


Carmelo Asensio, portavoz de CHA, no ahorró críticas ante la última información sobre el viaje a Barcelona y reiteró que "sería un viaje institucional aquel donde fueran alcaldes de todas las fuerzas políticas a tratar asuntos sectoriales" o globales. "ZEC lo ha hecho muy mal, no pueden mezclar una cosa con otra y si no son capaces de verlo es que tienen un grave problema", señaló el concejal nacionalista.


Al igual que hizo el portavoz del PSOE, Asensio aludió al uso del Auditorio "sin pagar lo que vale su alquiler" y mencionó, asimismo, la "utilización de la sala de prensa para presentar una candidatura –la de ZEC– cuando no tenía representación, a través de IU".Relaciones "plurales"

ZEC, por su parte, reaccionó ayer con un mensaje en el que afirmaba que "la pluralidad de las ciudades" con las que tienen relaciones y formas de colaboración es "enorme". "Solo les preocupa aquellas que tienen una mirada diferente", añadieron, en referencia a las ciudades autoproclamadas ‘del cambio’. "Quieren que nos arrepintamos, pero no lo van a conseguir", se podía leer en su mensaje?.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión